El presidente de ACS, Florentino Pérez, durante una junta de accionistas en 2017
El presidente de ACS, Florentino Pérez, durante una junta de accionistas en 2017 - ISABEL B. PERMUY

ACS y Acciona se disputarán la ampliación del metro de Vancouver

La canadiense SNC se retira de la pugna por este megacontrato de 1.900 millones de euros

Madrid Actualizado: Guardar
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El metro de Vancouver tendrá acento español. ACS y Acciona encabezan los dos consorcios que optan finalmente a este megacontrato, valorado en 2.830 billones de dólares canadienses (unos 1.910 millones de euros), después de que la canadiense SNC-Lavalin se haya caído de la pugna final.

Esta retirada, confirmada por este periódico, está motivada por los problemas financieros de SNC, que perdió 2.118 millones de dólares canadienses (unos 1.430 millones de euros) en el segundo trimestre. Para revertir la situación, la empresa ha decidido centrarse en su división de servicios de ingeniería, renunciando a proyectos de construcción como la ampliación de este suburbano.

El contrato incluye el diseño y la construcción de una ampliación de 5,7 kilómetros de la línea «Millenium», lo que permitirá aliviar el congestionado corredor de Broadway. Está previsto que las obras —que están financiadas por el ayuntamiento de Vancouver, el departamento de British Columbia y el gobierno canadiense— comiencen el año que viene y que la apertura de la nueva infraestructura, que tendrá tramos elevados y otros subterráneos, se produzca en 2025.

Para hacerse con esta licitación tanto ACS como Acciona pujan con consorcios consolidados. El grupo de infraestructuras presidido por Florentino Pérez va de la mano de empresas como Aecon y Hatch. Mientras, la constructora dirigida por José Manuel Entrecanales se ha aliado con firmas como Mott MacDonald, Ghella o Parsons.