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Xiaomi debuta en la Bolsa de Hong Kong con una caída del 1,7% en plena guerra comercial con EE.UU.

Las acciones del fabricante chino de teléfonos inteligentes comenzaron a cotizarse a 16,80 dólares de Hong Kong, por debajo de los 17 dólares previstos en su oferta inicial

El fundador de la firma, Lei Jun, reconoce que la salida a bolsa se produce en un momento «crítico» por las tensiones entre China y EEUU AFP

El fabricante chino de teléfonos móviles Xiaomi ha vivido un estreno agridulce en la Bolsa de Hong Kong, donde ha completado su primera jornada como compañía cotizada con u na caída del 1,17%, cerrando a un precio de 16,80 dólares hongkoneses , frente a los 17 del precio fijado para su salto al parqué, aunque su valoración llegó a caer durante parte de la sesión hasta un 5,88%.

De este modo, el cuarto mayor fabricante mundial de teléfonos móviles ha debutado en Bolsa apenas ocho años después de su fundación en 2010 por el emprendedor chino Lei Jun, protagonizando la mayor OPV de una empresa tecnológica desde que Alibaba empezara a cotizar en 2014 en la Bolsa de Nueva York.

En concreto, Xiaomi ha levantado con su salida a Bolsa algo más de 37.000 millones de dólares hongkoneses (4.011 millones de euros) mediante la colocación de 2.180 millones de acciones a un precio de 17 dólares de Hong Kong, en la parte baja del rango de precios previsto de entre 17 y 22 dólares hongkoneses.

El fabricante chino ha indicado su intención de emplear un 30% de los fondos captados mediante la OPV al desarrollo de su ecosistema tecnológico, especialmente en materia de inteligencia artificial, mientras que otro 30% se destinará a I+D y otro 30% a la expansión de la compañía. El 10% restante será utilizado para financiar la actividad general de la compañía.

Tras el toque de campana, protagonizado por Lei Jun, cofundador y consejero delegado de la compañía, las acciones de Xiaomi marcaron un primer precio de 16,60 dólares de Hong Kong, con una caída del 2,35%, que se fue ampliando hasta tocar los 16 dólares hongkoneses, con un retroceso del 5,88%, que la compañía logró enjugar parcialmente en el último tramo de la sesión.

"Sin la innovación de los mercados de capitales de Hong Kong, habría sido difícil para nosotros tener la oportunidad de salir a Bolsa", declaró Lei Jun, quien expresó su confianza en que en el futuro más compañías tecnológicas elegirán cotizar en esta Bolsa china.

Xiaomi decidió en junio abandonar sus planes para una salida a Bolsa dual, eligiendo dar primero el salto al parqué en la Bolsa de Hong Kong y dejar así para más adelante la emisión de Recibos de Depósitos Chinos (CDR) en el mercado continental de Shanghái, recortando así su valoración estimada a unos 423.000 millones de dólares hongkoneses (unos 45.800 millones de euros), cuando hace unos meses llegó a especularse con la cifra potencial de 100.000 millones de dólares (85.000 millones de euros).

AFECTADO POR LAS CONDICIONES DEL MERCADO.

"Pienso que en el corto plazo el precio de las acciones vendrá marcado por las condiciones del mercado. Lo que tenemos que hacer es concentrarnos en el crecimiento a largo plazo de nuestro negocio", indicó el presidente y cofundador de la compañía, Lin Bin, en declaraciones a la cadena CNBC, recogidas por Europa Press.

Por su parte, el vicepresidente de la compañía, Wang Xiang, destacaba que con su salto al parqué "Xiaomi se embarca en la siguiente etapa del viaje", subrayando que, a partir de ahora, la compañía "acelerará su expansión en más mercados de todo el mundo".

Xiaomi r egistró pérdidas de 7.005 millones de yuanes (928 millones de euros) en los tres primeros meses de 2018, mientras en el conjunto del pasado ejercicio contabilizó pérdidas de 43.826 millones de yuanes (5.805 millones de euros).

Sin tener en cuenta el impacto de elementos no recurrentes, Xiaomi logró un beneficio en el primer trimestre de 1.038,2 millones de yuanes (137 millones de euros), cuando en todo el año precedente logró un resultado de 3.945 millones de yuanes (522 millones de euros).

En cuanto a los ingresos operativos, el fabricante chino de teléfonos móviles alcanzó entre enero y marzo de 2018 los 34.412 millones de yuanes (4.560 millones de euros), cuando en el conjunto de 2017 sus ingresos sumaron un total de 114.625 millones de yuanes (97.226 millones de euros).

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