El 26,9% de los españoles, según el análisis de este comparador, aseguran que ahorra o quieren ahorrar para la educación propia o de sus hijos
El 26,9% de los españoles, según el análisis de este comparador, aseguran que ahorra o quieren ahorrar para la educación propia o de sus hijos - NIETO

Vuelta al colePréstamos para la «Vuelta al Cole»: recomendaciones para superar la «cuesta de septiembre» sin ahogarse

Según un estudio de Rastreator.com, el 37% de los préstamos para estudios se solicitan entre julio y septiembre, solo este último mes concentra el 18% de la demanda

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los días para el retorno a las aulas en colegios, institutos y universidades están muy próximos, pero antes de reencontrarse con compañeros y profesores, las familias y los particulares afrontan su particular «cuesta de septiembre».Muchas de ellas se ven obligados a recurrir a la financiación externa. Existen varias opciones: el préstamo para estudios, los microcréditos, (o micropréstamos) o las líneas de crédito (tarjetas).Una factura, la de la «Vuelta al cole», que según un estudio de «Rastreator.com», cuesta 16.659 euros de media en educación obligatoria (Primaria y Secundaria) y cerca de 25.000 euros, para el Bachillerato, el grado y el posgrado.

Según el comparador online, las solicitudes de préstamos para estudios se concentran entre julio y septiembre, donde se acuerdan el 37% del total (solo el 18% en este último mes). A juicio del responsable de finanzas de est portal, Víctor López, la principal ventaja del préstamo para estudios reside en el menor tipo de interés exigido por las entidades financieras, alrededor del 7%, frente al que se aplica a una tarjeta de crédito que puede superar el 21%.

Sin embargo, este experto, ha matizado que no existe un producto específico para financiar este tipo de gasto. En realidad, se contratan créditos personales para diferentes fines como los estudios. Además, dependiendo del capital solicitado quizás no sea la alternativa más óptima: «Si es una cantidad menor, por ejemplo, unos 400 euros para hacer frente a la compra de libros y el uniforme», el experto de «Rastreator.com», ha recomendado acudir a otras alternativas como los microcréditos, las tarjetas o líneas de crédito.

En cualquier caso, López ha recomendado «aprovechar los descuentos y ofertas promocionales» como los vales descuento o los 3x2; así como «comparar precios» con posibilidad de ahorro y «analizar las opciones de financiación» o, simplemente, «reutilizar material», ya sea «heredar» ropa o libros.

«A partir de los 1.000 euros»

López ha aconsejado acudir al crédito «a partir de los 1.000 euros», para pagar matrículas universitarias o gastos de material escolar en familias numerosas. Si el importe a financiar es menor, ha añadido el especialista del comparadora, es mejor apostar por otras vías como los «anticipos de nómina», que era «un producto habitual entre las entidades bancarias» y que ha lamentado que haya casi desaparecido.

En este sentido, ha mencionado también la línea de crédito «que funciona de forma similar al de una tarjeta de crédito». Es decir, el cliente solicita una cantidad máxima a la entidad pero solo devuelve el importe y los intereses de lo gastado efectivamente. Una última opción son los micropréstamos, los cuales se conceden sin que apenas medie un estudio del perfil de riesgo, pero cuyos intereses suelen ser muy elevados.

Menor poder adquisitivo, más préstamos

Según el citado análisis de «Rastreator.com», el capital medio solicitado se ha disparado un 18,9% desde 2016 y alcanzado los 7.354 euros.

Lo que en opinión de Víctor López, responsable de finanzas del portal, es atribuible a factores como «la pérdida de poder adquisitivo de las familias», «los mayores costes de las matrículas» y «los gastos asociados a la educación». En paralelo, los salarios se han visto reducidos durante la crisis y todavía no terminan de despegar. Todo ello, en un contexto, en que el 26,9% de los encuestados en el «V Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente» elaborado por el citado portal, han afirmado que ahorran o quieren ahorrar para destinar ese capital a la educación propia o de sus hijos. Una factura, la de la «Vuelta al cole», que los autores de este análisis han estimado en 16.659 euros de media en educación obligatoria (Primaria y Secundaria) y en cerca de 25.000 euros, para el Bachillerato, el grado y el posgrado.