Establecimiento de material escolar
Establecimiento de material escolar - VALERIO MERINO

Vuelta al cole 2018El gasto medio en la vuelta al cole se sitúa entre 100 y 300 euros por hijo

Cómo ahorrar en las compras escolares

Actualizado:

El gasto medio en la vuelta al cole se sitúa entre 100 y 300 euros por hijo para casi el 40% de las familias españolas, este gasto es el principal reto al que se enfrentan tras las vacaciones, según se desprende del «Informe Vuelta al Cole 2018» realizado por Privalia.

Según el mismo estudio, para el 56% de las familias encuestadas, el gasto de la vuelta al cole se sitúa entre 100 y 300 euros por hijo. Sin embargo, pese a lo que se podría pensar, las familias numerosas gastan más por hijo en la vuelta al cole. El 36% afirma invertir entre 200 y 300 euros por niño, frente al 28% del total de encuestados. Por otro lado, los padres con hijos en la guardería gastan menos que la media en la vuelta al cole. El 46% de ellos gastan entre 100 y 200 euros.

Los libros de texto suponen el 50% del presupuesto de la vuelta al cole, seguido por la ropa y uniformes (32%) y, por último, el material escolar (14%). Sin embargo, como es lógico, estas partidas presupuestarias cambian según el grado educativo de los niños de la familia. Por ejemplo, en el caso de los padres con hijos en la guardería, declaran que su principal gasto se concentra en ropa y uniformes un 85%, frente al 32% de la media.

Segúne el portal tiendeo.com el coste medio del material escolar se sitúa en 185,72 euros -excluyendo los libros de texto y actividades extraescolares-. El análisis de los catálogos del portal indica que los útiles escolares se han encarecido en los últimos 12 meses. El análisis apunto a un incremento del 35% con respecto a 2017.

Como ahorrar en las compras escolares

A la hora de realizar las compras necesarias para afrontar la vuelta al cole, tres de cada cinco familias realizan las compras con un mes o más de antelación, según el informe de Privalia.

Respecto al lugar donde comprar todo lo necesario para la vuelta al cole, cada vez más familias apuestan por adquirir ropa y material escolar en outlets online (56%), por ser donde encuentran las mejores ofertas. Se detectó un aumento de casi el 30% en los pedidos de la vuelta al cole el año pasado. Le siguen los grandes almacenes (41%) y los marketplaces digitales (35%), excepto en el caso de las familias numerosas, que son las que más apuestan por el canal online para las compras relacionadas con la vuelta al cole y eligen en último lugar los grandes almacenes con una diferencia de 5 puntos porcentuales.