Volkswagen rompe el rígido modelo de convenio colectivo alemán y se compromete a crear 3.500 puestos de trabajo

HANNOVER. Agencias
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El Grupo Volkswagen y los sindicatos metalúrgicos alemanes han alcanzado un acuerdo para crear 3.500 puestos de trabajo, que rompe con los rígidos esquemas de los convenios colectivos de trabajo.

Tras dos meses de maratonianas negociaciones, las partes dieron ayer su aprobación a un paquete de medidas que sienta precedentes absolutamente nuevos en lo que atañe a horarios de trabajo, estructuras laborales y salarios, informa Dpa.

El acuerdo posibilitará la creación de 3.500 puestos en la central de Volkswagen en Wolfsburgo y posiblemente de otras 1.500 plazas en Hannover, que serán ocupadas exclusivamente por personas en situación de desempleo.

El pacto fue elogiado por el canciller alemán, el socialdemócrata Gerhard Schroeder, quien agradeció a ambas partes su «coraje, flexibilidad y sentido de la responsabilidad».

El poderoso sindicato metalúrgico alemán, IG Metall, también se mostró satisfecho con el convenio, que calificó de importante contribución en la lucha contra la desocupación.

TEMOR EN EL SECTOR

El vicepresidente del sindicato, Juergen Peters, admitió que los representantes de otros fabricantes de automóviles habían expresado sus temores de que el nuevo plan socavase los acuerdos salariales que rigen en este sector industrial. «Los temores eran justificados. Pero junto con VW hemos hallado una línea de compromiso que los disipa», afirmó Peters.

El acuerdo entrará en vigor el 1 de octubre de 2002 y tendrá una duración de tres años y medio. La semana laboral será de 42 horas y quedará reducida a 35 horas si se computa todo el año, incluidas las vacaciones. Los salarios ascenderán a 59.500 marcos (5,05 millones de pesetas) el primer año, 64.000 marcos (5,4 millones) en el segundo y 69.000 marcos (5,8 millonese) en el tercero. Adicionalmente, los empleados podrán adquirir bonificaciones en base a las ganancias que arroje la empresa de acuerdo con su rendimiento laboral.

El jefe de la delegación negociadora de Volkswagen, Josef-Fidelis Senn, informó que el consorcio automovilístico ahorrará mediante el nuevo modelo salarial un 20%, en comparación con el convenio colectivo que actualmente mantiene con sus trabajadores.