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Volkswagen anuncia la supresión de 5.000 empleos

Volkswagen se vio relegada por Toyota en 2020 al segundo puesto en el mercado mundial, a pesar de haber vendido el año pasado más de 9,3 millones de vehículos

Vehículos de Volkswagen EFE
Rosalía Sánchez

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El Consejo de Supervisión de Volkswagen AG ordenó en diciembre un nuevo programa de ahorro, el llamado «Programa de costes fijos», que fija como objetivo para 2023 la reducción de los costes fijos totales de la compañía en un 5%. Los ahorros en personal constituyen un elemento importante de este programa y su primer efecto es anunciado ahora por la automovilística alemana , que el pasado fin de semana ha llegado a un acuerdo con los sindicatos para la supresión de 5.000 empleos. A cambio de este acuerdo entre el comité de empresa y la dirección, no habrá despidos por razones operativas hasta 2029. En Volkswagen, los puestos de trabajo solo se pueden eliminar de una «forma socialmente aceptable», dice el comunicado publicado por la automovilística alemana, que se dispone a abrir las ofertas existentes de jubilación parcial para los nacidos en 1964. Además, a los empleados de más edad se les ofrecerán nuevas ofertas de jubilación anticipada. Una portavoz de VW y un portavoz del comité de empresa han enfatizado que no se trata de una nueva ronda de recortes de empleos.

Fuentes de la compañía comentan que se espera que más empleados de la administración y menos de la producción acepten las citadas ofertas. Además, la compañía automotriz espera que casi 3.000 empleados de nacidos en 1964 hagan uso de la posibilidad de jubilación anticipada. También entre los nacidos en 1961 y 1962, que han podido tomar la jubilación parcial por un período más largo, está previsto promover finalizaciones de contrato. Posiblemente, otros mil empleados podrían despedirse voluntariamente debido a estos incentivos.

Los acuerdos también incluyen una extensión del programa llamado «Level Freeze», que se utiliza para congelar los límites de personal. La supresión de puestos se llevará a cabo fundamentalmente en las plantas alemanas, que dan empleo directo a 120.000 personas. El plan contempla la reducción de 2.000 puestos adicionales en programas de disminución progresiva de la actividad. Se trata de una «palanca importante para acelerar la transformación interna de la empresa, ya que los puestos deben cubrirse primero a través del mercado laboral interno», explica la empresa, que adelanta además que Volkswagen es solo la avanzadilla de los planes de ahorro y que las otras marcas del grupo seguirán en breve programas similares de reducción de empleo.

Volkswagen se vio relegada por Toyota en 2020 al segundo puesto en el mercado mundial, a pesar de haber vendido el año pasado más de 9,3 millones de vehículos. El primer año de pandemia se salda con una pérdida del 15% de las ventas y la compañía espera registrar un «alza significativa» en sus cifras de 2021. El año pasado ha supuesto también un cambio en el estilo directivo y de comunicación. Herbert Diess sigue los pasos de Elon Musk y ha comenzado a publicar mensajes en las redes sociales sobre la cotización de las acciones de la compañía. Promete una transformación tecnológica que afectará a al hardware y al software de sus automóviles , además de baterías más baratas y de mayor autonomía hechas en casa y descargas de software de actualización cada doce semanas. Su objetivo declarado es fabricar tres millones de vehículos eléctricos al año en 2025, año en el que los coches de gasolina seguirán representando cuatro de cada cinco de sus vehículos vendidos. UBS calcula que las ventas de software podrían generar 68.000 millones de euros en beneficios operativos a escala global en 2025, en un mercado en el que la cuota estimada de ventas para Volkswagen es del 16%. Aunque cabe señalar que las estimaciones propias están muy por encima de esos cálculos, el menos en lo que respecta a los porcentajes de ventas de coches eléctricos.

Solamente la marca Volkswagen Passenger Cars ha anunciado que esta unidad representará el 70% de las ventas totales en Europa en 2030. Esto significa una duplicación de la cuota previamente planificada para vehículos puramente eléctricos con batería del 35% . Otras marcas del grupo como Audi y Porsche también seguirán aumentando su cuota de vehículos eléctricos. Este aumento de las ventas de automóviles eléctricos solo es posible si Volkswagen compra significativamente más celdas de batería. Hasta ahora, el fabricante de automóviles con sede en Wolfsburg ha calculado un requerimiento de 150 gigavatios hora de energía solo para el mercado europeo. Esta demanda volverá a aumentar significativamente en esta década, probablemente el grupo VW necesite entre 250 y 300 GWh, la mayoría procedentes de Asia. Para tratar este asunto, Volkswagen está celebrando su primer «Power Day» este lunes en Wolfsburg, en el que el CEO Herbert Diess presentará la futura estrategia de baterías. Hasta ahora, el suministro de células solo se ha asegurado hasta alrededor de 2025.

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