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Volar sin turbulencias

La compañía Boeing prueba un láser de larga distancia para que el avión sortee con tiempo fenómenos que causan centenares de heridos al año

MANUEL ERICE

«Nos acercamos a una zona de turbulencias. Por favor, permanezcan sentados y abróchense el cinturón de seguridad». No es fácil que este familiar mensaje que escuchamos en cada vuelo termine abandonando los estrictos protocolos que rigen la aviación civil. Pero los avances tecnológicos están ... a punto de ponerlos a prueba con el nuevo láser de larga distancia que se dispone a testar la compañía Boeing. Si funciona el dispositivo recién construido, el piloto podría esquivar cualquier fenómeno con suficiente antelación o, en el peor de los casos, alejarse lo más posible y dar tiempo a que la tripulación garantice al máximo su seguridad y la de los pasajeros. Para el éxito del experimento, se necesita que el aparato «sea capaz de detectar las zonas de turbulencias con un mínimo de sesenta segundos o alrededor de 17,5 kilómetros de distancia, objetivo del dispositivo que hemos construido», explica Stefan Bieniawski, jefe del programa de investigación de Boeing.

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