Vodafone y EE retiran sus Huawei compatibles con el 5G y otras noticias económicas

MadridActualizado:

1.-Vodafone y EE retiran sus móviles Huawei de sus redes 5G. Las compañías británicas de telefonía móvil Vodafone y EE retirarán sus móviles Huawei de sus redes 5G debido a que la matriz de Google, Alphabet, ha roto relaciones comerciales con el gigante chino siguiendo un mandato del Gobierno de Estados Unidos. Ambas empresas británicas se unen así al veto de otros grandes operadores de telefonía del mundo, que han dado la espalda a Huawei tras la decisión de las empresas tecnológicas de EEUU de dejar de suministrarle tecnología para cumplir con la orden del presidente, Donald Trump. «Estamos paralizando los pedidos del Huawei Mate 20X 5G en el Reino Unido», confirmó hoy Vodafone en un escueto comunicado de prensa.

2.-Distribuidores y operadores optan por la prudencia ante la ruptura entre Google y Huawei. Desde The Phone House aseguran que «no se van a pronunciar en ese sentido». Amazon, una de las grandes marcas de distribución, también opta por el silencio: «No tenemos nada que comentar al respecto. Los productos de Huawei siguen comercializándose». Las operadoras de telecomunicaciones prefieren guardar cautela y se muestran prudentes. «Estamos analizando las implicaciones del tema», apunta una de las grandes telecos.

3.-Tarifas con discriminación horaria, el contrato de luz «desconocido» que más conviene a los consumidores. El número de consumidores con tarifas eléctricas que incluyen la discriminación horaria se disparó el año pasado. Aunque siguen siendo una minoría, la cifra de clientes abonados a la 2.0 DHA pasó de 2.744.604 a un total de 4.568.257 en diciembre de 2018, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Las razones de esta tendencia al alza residirían en la necesidad de ahorro de los ciudadanos ante la fuerte subida del precio de la luz el año pasado, pero también podrían deberse al cambio de peaje de acceso que realizan algunas comercializadoras sin el consentimiento previo del cliente, tal y como ha denunciado Competencia recientemente. Las empresas realizarían estas modificaciones para aplicar al usuario la discriminación horaria dentro del mercado libre, donde se pueden incluir otros servicios adicionales de pago a la vez que se establece un precio fijo para el consumidor, quien finalmente no aprovecha los descuentos de esta tarifa

4.-La quiebra de British Steel beneficia a la fábrica de Gijón de ArcelorMittal. British Steel, el segundo mayor productor británico de acero, ha sido forzado a declararse en «liquidación» por el Tribunal Supremo del Reino Unido, lo que amenaza a unos 5.000 empleos directos y a otros 20.000 indirectos, después de que fracasasen las negociaciones con el Gobierno para una ayuda adicional a la compañía, en dificultades por el Brexit.

5.-Rato se sentará en el banquillo por la publicidad de Bankia. El Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid ha dictado auto de apertura de juicio oral contra el expresidente de Caja Madrid y Bankia Rodrigo Rato y a otras once personas por el presunto delito de corrupción entre particulares por los contratos de publicidad de sendas entidades financieras con Publicis y Zenith. Será la primera pieza de el conocido como 'caso Rato' que será enjuiciada.