Vodafone estudiaría la compra de Yoigo si ésta se pusiera en venta
Vodafone estudia la compra de Yoigo - afp

Vodafone estudiaría la compra de Yoigo si ésta se pusiera en venta

Vodafone emprenderá las medidas legales pertinentes para garantizar que «Movistar Fusión» es replicable

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madrid Actualizado:

El consejero delegado de Vodafone, Vittorio Colao, ha afirmado que, en caso de que Yoigo estuviera en venta, el grupo analizaría la posibilidad de adquirir el cuarto operador móvil con red propia en España, que actualmente está participado en un 76% por la multinacional sueco-finlandesa, TeliaSonera «Esto no quiere decir que lo hagamos, pero sí se tendrá en cuenta la posibilidad atendiendo al precio y a las oportunidades que representa», ha puntualizado el directivo en un encuentro con periodistas.

El consejero delegado de Orange España, Jean Marc Vignolles, se pronunció en el mismo sentido el pasado mes de septiembre cuando afirmó que, en caso de que se produjera una consolidación en el mercado de telecomunicaciones con la eventual venta de la filial de TeliaSonera, el grupo estudiaría las opciones. Por su parte, fuentes de Yoigo consultadas por Europa Press ha descartado realizar comentarios sobre la posible desinversión de la matriz en Yoigo. «No comentamos rumores de mercado», han asegurado. Colao ha señalado que, en su opinión, el mercado en Europa tenderá a una concentración. «Creo que va a ver menos operadores en lugar de más. Si se me pregunta si es posible un mercado con tres (compañías), la respuesta es sí, incluso con dos, siempre que exista competencia», ha matizado.

España: Uno de los mercados más importantes

En este sentido, el consejero delegado de Vodafone ha señalado que España es uno de los cinco mercados más importantes del grupo y que, por lo tanto, la compañía invertirá en el país si se presentan oportunidades. El directivo ha aclarado que este compromiso se puede traducir tanto en inversiones, por ejemplo, en fibra óptica, o en nuevas adquisiciones en el país, o bien se puede plasmar en acuerdos de compartición de infraestructuras con sus rivales.«Todo esto lo haremos siempre en beneficio del consumidor y de la competencia. España es un país para invertir y las medidas del Gobierno van en la dirección correcta», ha asegurado el directivo. En este sentido, el consejero delegado de Vodafone ha afirmado que el equipo en España «tendrá todo el apoyo que requiera». «España es uno de los cinco mercados más importantes para el grupo Vodadone», ha afirmado el directivo, quien ha asegurado, además, que «está contento» con el rendimiento de la filial española, aunque no con el comportamiento de mercado, que ha provocado una caída de ingresos y de los márgenes de Vodafone.

Buscando un «Vodafone Fusion»

El consejero delegado de Vodafone, Vittorio Colao, ha asegurado que la compañía emprenderá las medidas pertinentes, incluyendo acciones legales, para impedir que la nueva oferta de Telefónica, «Movistar Fusión», prospere si se demuestra que no es replicable por parte de los operadores alternativos. «Según nuestros cálculos, la oferta de Telefónica no es replicable. Pedimos una mayor transparencia a la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) respecto a sus cálculos, porque no coinciden con los nuestros», ha afirmado el directivo, quien ha advertido del riesgo de una «re-monopolización» por parte del operador incumbente español, Telefónica. En este sentido, el consejero delegado del grupo Vodafone ha afirmado categóricamente que la compañía «quiere competir» y hará todo lo posible para evitar una remonopolización del mercado español.

Telefónica lanzó la pasada semana Movistar Fusión, que consta de cuatro paquetes distintos que combinan servicios de línea fija, línea móvil, ADSL y televisión por un precio que va de los 49,90 euros de la opción más básica a los 89,90 euros de la más avanzada, y que ha conseguido el 'visto bueno' de la CMT. Colao ha indicado que una de las soluciones para evitar este desequilibrio competitivo podría pasar por una separación funcional, como ocurre en otros mercados, por ejemplo, el británico, en el que se divide a las grandes operadoras en dos compañías independiente, una para servicios mayoristas, con interconexión para los demás operadores en igualdad de condiciones, y otra para servicios minoristas.

Separación funcional

«¿Es necesaria una separación funcional?, no lo sé. Si se propicia la competencia entre operadores, quizá no», ha explicado el directivo en un encuentro con periodistas. Colao ha afirmado que esta actuación de Telefónica es un «claro ejemplo» de lo que «no se debe hacer». «Lo importante es asegurar la competencia y queremos ofrecer lo mismo que puede dar Telefónica, lo que sería beneficioso para los clientes», ha añadido. La multinacional presidida por César Alierta prevé sacar al mercado esta nueva oferta integrada a partir del próximo 1 de octubre y captar un millón de clientes para este servicio hasta finales de año. Por otra parte, el directivo se ha mostrado a favor de la competencia en otros mercados, como el de la industria de fabricación de móviles o de plataformas. «Hay que garantizar la pluralidad y la competencia, evitando así duopolios y monopolios», ha zanjado Colao.