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Vocento entra en beneficios por primera vez desde 2009

Los ingresos publicitarios del grupo crecieron en 2015 un 5,5% y la deuda financiera de la compañía bajó hasta 109 millones, 2,2 veces el resultado bruto de explotación

S. E.

Vocento ha registrado beneficios por primera vez en los últimos siete años. En concreto, el grupo editor del diario ABC cerró 2015 con unas ganancias de 4,1 millones de euros, frente a las pérdidas de más de 22 millones de 2014, según ha informado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esos resultados están sustentados, según la compañía, en el mantenimiento de marcas líderes, la rentabilidad de la empresas y la generación de caja ordinaria positiva.

«De cara al 2016, Vocento se centrará en continuar con la transformación de la compañía para consolidar la mejora de sus resultados, para lo que existen varias líneas de trabajo: la aceleración del negocio digital, la reducción de costes neta y situar el apalancamiento financiero en el entorno de dos veces el ebitda», ha explicado el grupo en su comunicado

La facturación de Vocento por publicidad se incrementó un 5,5%, lo que supone el segundo ejercicio consecutivo de subida. Es destacable, asimismo, que a ese crecimiento ha contribuido no sólo la publicidad «online», que aporta el 80,3% del aumento total, si no lo que es más importante, la publicidad «offline» o proveniente del papel, que aporta el otro 19,7% del crecimiento. Así las cosas, el total de ingresos de explotación, alcanzan los 467,6 millones de euros, un 5,5% menos que en el ejercicio 2014, descenso que se explica por la reducción de la venta de ejemplares tras dejar de distrubuir ABC en papel en las islas y a desconsolidación del operador de telecomunicaciones Sarenet tras su venta.

En el negocio de los periódicos, Vocento consolida su liderazgo indiscutible de difusión en prensa de información general con una cuota del 24,8%, más de 10 puntos porcentuales por delante del siguiente grupo de comunicación. ABC, en concreto, fortalece su posición en términos de cuota, tal y como refleja la difusión en venta ordinaria en la Comunidad de Madrid, donde el diario ya ocupa la segunda posición por delante de «El Mundo». La ligera caída (-2,1%) de los ingresos en este segmento se explican por decisiones estratégicas voluntarias, como la ya citada supresión de la distrubución en las islas y la reducción de las promociones, ambas encaminadas a la mejora de la rentabilidad del modelo prensa.

De hecho, la mejora de los ingresos publicitarios compensa parcialmente dicho recorte. En este sentido, la publicidad de periódicos regionales y ABC crece un 4,4% en el total del año. Y ABC, además, registra un resultado de explotación de 0,04 millones de euros por primera vez desde 2006, lo que supone un incremento del 101%

Los ingresos de la actividad de clasificados del grupo se dispararon un 24,4%, hasta los 15,4 millones, mientras que los del negocio audiovisual cayeron un 17,9%, a 47,4 millones, por la menor actividad internacional de las productoras y al descenso de los ingresos en TDT por el cese de dos canales de televisión.

El resultado bruto de explotación (ebitda) comparable alcanzó 50,2 millones, un 13,9% más que en 2014. Con todo ello, el beneficio neto asciende a 4,1 millones de euros, frente a las pérdidas de 22,3 millones registradas en 2014. La deuda financiera del grupo se situó por su parte en 108,8 millones, que combinado con la mejora del ebitda permite reducir la ratio de apalancamiento a 2,2 veces el resultado bruto al cierre de 2015, desde las 2,9 veces de 2014. Asimismo, se registra una generación de caja operativa del negocio ordinario de 27,4 millones al finalizar el ejercicio.

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