ABC

Vocento aprueba un dividendo de cuatro millones de euros, 0,032 euros por acción

El grupo de comunicación profundiza en la búsqueda de ingresos publicitarios digitales y la diversificación en nuevos negocios

BilbaoActualizado:

En un contexto de «atonía» del mercado publicitario en el que cada vez cobra mayor peso el factor digital, Vocento ahonda en su decisión de focalizar su plan de actuación en el desarrollo de contenidos de calidad mediante la búsqueda de ingresos digitales, las suscripciones de pago y la diversificación del grupo en nuevos negocios en línea. Ejes estratégicos que han detallado los principales dirigentes de la compañía en la Junta de Accionistas celebrada este miércoles en Bilbao, en la que se ha aprobado además un abono de dividendo de cuatro millones de euros, 0,032 euros por acción.

El presidente del grupo, Ignacio Ybarra, ha explicado en el Palacio Euskalduna de la capital vizcaína que las perspectivas de 2019 en materia publicitaria no son mejores que las del pasado ejercicio, en el que continuó el desacomplamiento entre el crecimiento económico nominal y el mercado publicitario. Se estima que la inversión publicitaria mantenga su atonía con un descenso del mercado del 0,3%. Sin embargo, la evolución del soporte de prensa resultó ser positivo gracias, principalmente, a la contribución de la publicidad digital, cuyo peso es «cada vez mayor». De hecho, se espera que en 2019 suponga el 44% del total, cuatro décimas más que en 2018. En el caso de Vocento, la tasa es del 35,8%.

En este ámbito, ha puntualizado Ybarra, será determinante potenciar una oferta competitiva de audiencias cualificadas y segmentadas a través de la explotación de las herramientas de gestión de datos. Luis Enríquez, consejero delegado de Vocento, ha puesto de relieve la importancia de la publicidad digital no programática, aquella que subyace el perfil de quien está detrás del mensaje publicitario. «Es la capacidad para proporcionar a los anunciantes los perfiles ciertos, individualizados de quien está observando el entorno publicitario que se le presenta».

Se trata de un factor esencial. «De eso dependerá nuestro ingreso publicitario futuro», ha dictaminado Enríquez, que ha puesto en valor el acuerdo firmado a finales del pasado año con los grupos Prisa y Godó para la creación de una plataforma de publicidad digital programática. Un «hito», en palabras de Ybarra, para combinar la calidad de las audiencias de los editores con el volumen agregado de sus inventarios.

El área de Clasificados se ha convertido en otra actividad core tras el acuerdo de fusión del portal de motor de Vocento Autocasión y AutoScout24, líder europeo en el segmento del motor. Un acuerdo que, según ha explicado el presidente de Vocento, supone la creación de una alternativa imprescindible para la audiencia y permite incorporar marcas de prestigio a la oferta en línea de Clasificados.

Búsqueda de calidad

Por otro lado, Vocento continúa trabajando en los modelo de pagos por contenidos tales como los que ya funcionan en la mayoría de medios de Estados Unidos, Francia, Alemania o Reino Unido. Un modelo destinado a acabar con el «todo es gratis». En el país norteamericano, por ejemplo, se estima que más del 80% de los diarios con tiradas de más de 50.000 ejemplares cuentan ya con un muro de pago semejante al que ha implantado ya Vocento mediante el modelo ON+, pionero en el mercado español, que se encuentra disponible en El Correo, El Diario Vasco, El Diario Montañés e Ideal y que se incorporará a otros medios del grupo a lo largo del año.

El modelo de suscripción alberga un renovado foco en la producción de contenidos relevantes y de calidad, «un esfuerzo decidido por transformar las redacciones al servicio de esta nueva forma de entender el negocio», ha puntualizado Ybarra.

Otro de los ejes de actuación de Vocento será el de profundizar en medidas encaminadas a proteger y potenciar el negocio tradicional de la prensa. Caben destacar en este sentido las alianzas y acuerdos que permitan al grupo ser más eficientes, como el alcanzado con Prisa para la impresión, desde 2018, de varias de sus ediciones en la planta de ABC de Rotomadrid.

Negocio internacional

Una de las máximas del equipo directivo de Vocento será la diversificación, es decir, la incorporación de nuevos negocios que estén vinculados de alguna forma a sus marcas y que contribuyan al crecimiento de los ingresos. En el marco de esta estrategia, Vocento ha realizado una apuesta decidida por el mundo gastronómico con Madrid Fusión, evento de referencia que cuenta con un elevado potencial de explotación internacional: «Estamos negociando en Delhi, Taiwán, EE.UU. para materializar nuestra gran asignatura pendiente, la perspectiva de negocio internacional», ha destacado Enríquez.

En la misma línea, este ejercicio se ha reforzado esta área con la adquisición del Grupo GSR, compañía dedicada a la organización de eventos, promoción y comunicación. Además, se seguirá potenciando el área de eventos que exceden el ámbito local como el WomenNow que se celebró recientemente en Madrid, el TAT (Talking About Twitter) de Granada o el Fun & Serious Game Festival de Bilbao.

A todo ello hay que sumar la adquisición de participaciones en proyectos con un elevado potencial de crecimiento futuro, como en la aplicación de cupones en línea Gelt o en la plataforma colaborativa en el sector de la música en vivo Shows On Demand.

Dividendo

Factores que han determinado el buen rumbo del grupo, que el pasado ejercicio obtuvo un beneficio neto de 10,9 millones de euros y saneó su posición de deuda hasta 43 millones, actualmente por debajo de una vez Ebidta a pesar de la caída de la venta de ejemplares y de los ingresos publicitarios. Ante esta situación, la Junta ha aprobado el abono de un dividendo de cuatro millones de euros, concretamente de 0,032 euros por acción.

Por otro lado, Ybarra ha señalado que si bien el descenso del 28% de la evolución de la cotización del grupo, que estuvo lastrado tanto por la negativa evolución de las televisiones como de las compañías de pequeña capitalización, en lo que va de año y con el cierre de 8 de abril la acción sube un 30%, lo que prácticamente compensa la caída de 2018.

Durante el ejercicio, el 71% de los analistas han mantenido una recomendación de compra, y el precio medio objetivo se ha situado en 1,8 euros.

«A los que ya no están»

No todo han sido números en la Junta de Accionistas de Vocento, en la que Enríquez ha recordado a los «compañeros que ya no están», como los «míticos» directores de Ideal y Sur, Melchor Saiz-Pardo y José Antonio Frías; así como a Majo Grimaldo, subdirectora de Las Provincias. «Le rompió el corazón a toda la provincia de Valencia cuando su corazón dijo basta. Es particularmente doloroso», lamentó el consejero delegado de Vocento, que también tuvo palabras, entre otros, para Manuel Alcántara, «el mejor cronista y columnista de España de los últimos 70 años».