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La vinoteca digital para satisfacer a todos los paladares

Bodeboca, con más de 100.000 clientes habituales, ofrece casi 5.000 referencias y asesoría especializada

Daniel Caballero

Online, pero cercano. A través de una pantalla, pero con el asesoramiento humano. Bodeboca , empresa creada hace diez años por dos franceses, se ha hecho dueña del mercado del vino en internet. Sin embargo, no se cierran a un solo tipo de productos. También venden bebidas destiladas y accesorios para, en definitiva, asegurarse un hueco entre los aficionados al sector vitivinícola. Pero, sin duda, sus grandes distinciones son el trato con el cliente y su amplia oferta. España, Francia, Alemania -y ahora Portugal- avalan un modelo que se mueve en el encanto presencial de las barricas.

«Había tiendas online, pero ninguna de ellas nos convencía ni había un líder en el mercado. Había una oportunidad de ser el referente», detalla Nathanael Berbessou , cofundador de Bodeboca. Han pasado de cero a 900.000 socios en estos ocho años de trayectoria, aunque esa cifra resulta engañosa. Según reconoce uno de sus dirigentes, «no todos los socios son recurrentes». Concretamente, habla de unos 100.000 clientes que hacen pedidos y generan ingresos para la compañía, un dato nada desdeñable en un ámbito tan específico.

Su tipo de cliente es fiel con conocimientos de vino y cierto poder adquisitivo pero su reto es claro: llegar al máximo público posible, sin cerrarse en un nicho específico; sin hacer exclusiones. «Hay muchos consumidores que no se atreven a comprar online aún», dice Berbessou. Quizás por desconocimiento o puede que por desconfianza, aún no atraen a todos los clientes potenciales de este sector.

Este año esperan facturar 10 millones y que su oferta de productos alcance en el futuro los 10.000 artículos

Y por empeño no será ya que quien entra en Bodeboca, suele volver. Todo ello gracias, por ejemplo, a los consejos de su sumiller particular, que recomienda a cada usuario el tipo de vino que más se adapta a sus necesidades; o porque ofrecen casi 5.000 productos distintos. Cercanía y variedad como señas de identidad.

Hoy día, las cifras de la empresa dan buena cuenta de su éxito. Este año esperan facturar 10 millones y que su oferta de productos alcance en el futuro los 10.000 artículos . En suma, que la empresa «embriague» como sus vinos.

Prueba de ello es el objetivo de ventas marcado para el Black Friday, que ascendía a 20.000 botellas durante este pasado viernes y, por otra parte, 60.000 botellas durante el Cyber Weekend, es decir, del 23 al 26 de noviembre.

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