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Los vigilantes de seguridad amenazan con colapsar Barajas

Menos de un año después, la amenaza de una nueva protesta del personal de seguridad sobrevuela los aeropuertos españoles

Protestas de los trabajadores de Eulen en El Prat el verano pasado EFE
Guillermo Ginés

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El verano pasado, los vigilantes de Eulen , empresa encargada por entonces de los controles de seguridad de El Prat, colapsaron el aeropuerto con una huelga que generó colas kilométricas en los filtros del aeródromo y solo terminó con la imposición de un laudo. Tras ello, el Gobierno acordó con la patronal del sector mejorar las condiciones del gremio para evitar nuevos conflictos.

Menos de un año después, la amenaza de una nueva protesta del personal de seguridad sobrevuela los aeropuertos españoles. Y es que Alternativa Sindical y la Asociación de Vigilantes Aeroportuarios de Barajas (AVA) llamaron ayer a la huelga a los vigilantes de seguridad de Ilunion del aeropuerto de Adolfo Suárez-Madrid Barajas desde el 24 de agosto al 3 de septiembre. ¿La razón? Según estas organizaciones, la empresa no ha aplicado las mejoras laborales pactadas hace meses.

En concreto, los sindicatos denuncian que Ilunion no está otorgando los pluses de radioscopia , de rotación o productividad recogidos en el convenio del sector tras el acuerdo firmado entre el Gobierno y la patronal. Según estas organizaciones de trabajadores, tampoco las otras empresas adjudicatarias de estos servicios (Trablisa y Segurisa) están implantando estas mejoras, por lo que «no sería de extrañar que la convocatoria de huelga se extienda a otros aeropuertos». El viernes está previsto un encuentro en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) entre empresa y sindicatos para evitar las movilizaciones.

Hay que tener en cuenta que, en virtud del pacto antes señalado, AENA incluyó en los pliegos de licitación de los servicios de seguridad la necesidad de cumplir estas mejoras. Un hecho que disuadió a varias empresas de presentarse a estos contratos, que se adjudicaron en abril. Según los sindicatos , Ilunion se llevó el servicio de Barajas «con una oferta a la baja que le ha impedido aplicar» los pluses.

Denuncia contra AENA

En última instancia, la responsable de que se cumplan estas condiciones es AENA . Y, por ello, la Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de USO (FTSP-USO) presentó ayer ante el SIMA, como paso previo a presentar una denuncia ante la Audiencia Nacional, un conflicto colectivo para garantizar que se abonan estas mejoras.

Según USO, « las empresas adjudicatarias desconocen los criterios que se van a utilizar para el abono de este plus, tanto la fecha a partir de la cual deben empezar a abonarlo como el tiempo durante el que lo van a percibir los trabajadores». El parche impuesto tras el caos de El Prat empezó ayer a deshilacharse.

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