En julio del año pasado, Vietnam ordenó la suspensión de otro proyecto de una subsidiaria de Repsol en la zona
En julio del año pasado, Vietnam ordenó la suspensión de otro proyecto de una subsidiaria de Repsol en la zona - ABC

Vietnam paraliza, por segunda vez, un proyecto petrolífero de Repsol en aguas disputadas con China

La compañía española forma parte de un consorcio con la firma local PetroVietnam y Mubadala Petroleum (Abu Dhabi), para explorar el subsuelo de las aguas frente a la costa sureste vietnamita

MadridActualizado:

Vietnam ha vuelto a decidido este viernes la paralización de un proyecto petrolífero de la empresa española Repsol en aguas disputadas con Pekín en el Mar de China Meridional por segunda vez desde julio del año, ha informado la BBC.

La comunicación proviene de PetroVietnam, la compañía estatal vietnamita, con la que Repsol había formado un consorcio -además de Mubadala Petroleum, de Abu Dhabi- para explorar el subsuelo en aguas frente a la costa sureste vietnamita, según una fuente del sector.

Se ha estimado que los socios podría perder unos 200 millones de dólares (unos 162 millones de euros) de inversión en un área llamada Rep Emperor (Emperador Rojo) o Ca Rong Do, que podría albergar unos 45 millones de barriles de petróleo y 4.800 millones de metros cúbicos de gas.

Un barco de prospección, Ensco, tenía previsto partir ayer jueves desde Singapur y el consorcio también había contratado a la compañía malasia Yinsony la estadounidense Keppel FloaTEC para prestar servicios de logística y producción.

La decisión se ha producido dos semanas después de la visita a Vietnam de un portaviones estadounidense para mostrar los lazos entre Washington y Hanoi, lo que no parece haber alterado la hegemonía china en las aguas.

En julio del año pasado, Vietnam ordenó la suspensión de otro proyecto de una subsidiaria de Repsol en la zona, después de que China amenazara supuestamente con atacar una base vietnamita en las islas Spratly, en el mar de China Meridional. El Gobierno chino reclama cerca del 90 por ciento de este mar frente a países como Filipinas, Vietnam, Malasia, Brunei o Taiwán.