Para las 18.00 horas hay convocada una manifestación que rodeará el centro logístico
Para las 18.00 horas hay convocada una manifestación que rodeará el centro logístico - AFP

Viernes negro para Amazon: un 80% de los empleados de San Fernando de Henares secundan la huelga

Desde la compañía rechazan las cifras esgrimidas por los sindicatos, ya que en su opinión «no se ajustan a la realidad» y aseguran que la mayoría de sus empleados están trabajando

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un 80% de la plantilla del turno de mañana ha participado en la huelga de 24 horas convocada para este viernes, que se celebra el 'Black Friday', en el centro logístico de Amazon de San Fernando de Henares, según han informado a Europa Press fuentes de la Confederación General de Trabajadores (CGT).

Por su parte, CCOO ha asegurado que el seguimiento de los paros en el primer turno de noche ha sido del 90% y que apenas ha habido actividad en el centro logístico en uno de los días de mayor actividad, debido a la celebración de esta jornada de descuentos.

Mientras, desde la compañía han indicado que las cifras de seguimiento esgrimidas por los sindicatos «no se ajustan a la realidad»y que la mayoría de los empleados están trabajando y procesando los pedidos de la empresa en el centro de San Fernando. Frente a ello, desde CGT han señalado que durante esta mañana «faltan carretilleros», que «no se puede llevar a cabo la distribución como un día normal», y han asegurado que la huelga ha tenido «mucho impacto».

Los piquetes han empezado desde las 05.00 de la mañana, volverán a actuar a las 13.00 y para las 18.00 hay convocada una manifestación que rodeará el centro logístico para defender los derechos de los trabajadores y denunciar así la «muerte» del pequeño comercio tradicional.

Sindicatos y empresa volverá a verse las caras

El sindicato CGT y la dirección del centro de San Fernando se van a volver a reunir con el fin de acordar el calendario laboral, para lo que el sindicato aportará una "propuesta integral", los próximos 7 y 9 de diciembre habrá nuevas jornadas de paros de 24 horas.

La manifestación de este viernes busca acompañar al resto de huelgas y manifestaciones que el sindicato ha convocado desde que en abril de 2018 se implantase el Convenio Provincial de Logística de Madrid que conllevó a una «bajada de condiciones laborales» a los 1.600 trabajadores que tiene la compañía. Así, critican la flexibilización del mercado laboral, sustitución de trabajadores con derechos por autónomos precarios, destrucción del pequeño comercio y evasión fiscal por medio de una estructura societaria multinacional.

Por su parte, Amazon ha asegurado que su actividad se sustenta «en la mejora continua» en toda su red, lo que incluye un diálogo «abierto y directo» con sus empleados.

«Nuestros empleados cuentan con un salario competitivo, un paquete completo de beneficios y programas de formación innovadores como Career Choice que financia el 95% de los estudios para nuestros empleados», han recalcado desde la compañía.

En España, Amazon ha aplicado los niveles salariales de los convenios regionalesde Logística a sus empleados y nuevas contrataciones, por ejemplo, el salario mínimo anual en Madrid es de más de 19.300 euros.