«VidAhorro», el plan de pensiones que se nutre de tus compras

A través de esta app gratuita, este plan de ahorro de AXA te permite ir aportando a través tu consumo en las más de 160 tiendas online adheridas como AliExpress, Iberia, Booking, El Corte Inglés o Iberia

MadridActualizado:

Una crítica comúnmente extendida en España es aquella que atribuye a las pensiones una rentabilidad discreta y asegura que por esta razón, se esta desincentivando el ahorro privado para la jubilación. Sea justa o injusta esta apreciación, la innovación ha llegado al mundo de los planes de pensiones ante un sistema público, con cada vez más sombras por una demografía adversa y la carencia de reformas profundas. En este preocupante contexto, aparecen iniciativas como la plataforma «VidAhorro», impulsada por AXA de la mano de la startup española del mismo nombre. Se trata de una app móvil que permite crear tu propio plan de pensiones o ahorro e ir viéndolo crecer a través de tus compras en alguna de las más de 160 tiendas online o empresas adheridas.

«La app está disponible para Apple y Android: cuando compras en una de nuestra empresas asociadas, un tanto por ciento de la transacción irá a parar a un plan de pensiones de AXA», comenta Cayetano Ortiz CMO y encargado de Marketing de «VidAhorro». Esta startup española fue creada hace dos años y medio por el propietario de una veterana correduría de seguros, Manuel López, para innovar en el sector de la venta de seguros. Sin embargo, su segunda y nueva vida es mucho más reciente: comenzó hace cuatro meses cuando AXA España invirtió medio millón de euros para impulsar esta plataforma e iniciar su comercialización.

«Hasta ahora los planes de pensiones te obligaban a hacer una aportación recurrente mes a mes, con este nuevo plan de pensiones las aportaciones vienen de las empresas en las que compras: Lo que varía es el porcentaje que ceden estas y que varían del 9,5% de AliExpress al 4% de media de El Corte Inglés», comenta Ortiz quien se muestra sorprendido porque en los dos meses que lleva en funcionamiento «VidAhorro» bajo el paragüas de AXA viene atrayendo a un buen número de menores de 30 años. Este colectivo ya es un tercio de sus usuarios.

Preguntado por el tipo de plan pensiones, el responsable de Marketing de esta startup ha destacado que se trata de un perfil moderado con un 86% del capital invertido en renta fija y que el año pasado tuvo una rentabilidad anual del 5,6%. Como cualquier instrumento esta permitido hacer aportaciones extraordinarias al margen de las compras que se hagan, además de no tener que introducir un capital inicial.

«No tenemos oficinas físicas para vender planes de pensiones: todos nuestros procesos están automatizados por lo que una persona puede aportar 5 euros», comenta Ortiz en referencia a los menores costes de gestión frente a los planes de ahorro tradicionales a los que no compensa la gestión de los ingresos de cuantía tan pequeña.

Preparando el salto internacional

Sobre el futuro de esta startup, el CMO de esta compañía considera que la asociación con AXA «les ha abierto muchas puertas, ya que al tratarse de un producto financiero generar credibilidad y lo que aporta una compañía aseguradora como esta es fiabilidad de cara al usuario», apunta este emprendedor quien apunta a una futura expansión hacia Estados Unidos y Latinoamérica.

En este sentido, ha revelado que altos directivos de AXA a nivel internacional estudian replicar «VidAhorro» en estos mercados donde existe una amplia cultura financiera - «el reto con el que nos hemos encontrado en España: la poca cultura financiera y de ahorro de la sociedad española»- o las pensiones públicas son prácticamente inexistentes.

Emprendedor desde los 16 años, Cayetano Ortiz, creó «Wiihotels» (ya desaparecida) a una edad temprana y preguntado sobre las dificultades con las que se ha encontrado en su camino señala que «te tomen en serio» y la «alucinante» burocracia española. «Pasaba más tiempo en la oficina de Hacienda en María de Molina (Madrid capital), que en WiiHotels.