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Turismo Semana grande del sector

Un viaje hacia la innovación «para no morir de éxito»

La tecnología como clave para apuntalar el liderazgo de la industria española del turismo fue protagonista indiscutible de Fitur

ÓSCAR DEL POZO

BELÉN RODRIGO

Los datos espectaculares del número de turistas extranjeros que visitaron el año pasado España, 82,6 millones, podrían llevar a pensar que los próximos cursos van a ser igual de positivos para el turismo español. Sin embargo, los distintos agentes del sector, tal y como se ha podido comprobar esta semana en Fitur (la mayor cita con el turismo en nuestro país) tienen claro que, ante la recuperación de destinos competidores afectados hasta ahora por la inseguridad, para mantener estos números la diversificación y innovación va a jugar un papel clave en el futuro. La Inteligencia Artificial, el IoT, Big Data, robótica, asistentes virtuales, realidad virtual y aumentada, etc... están poco a poco más presentes en el mundo del turismo y antes o después la tecnología formará parte de sus servicios. El viajero ha cambiado y es ya un cliente muy conectado que usa las nuevas tecnologías, muy informado, que interactúa, busca experiencias y usa plataformas donde se comparten los recursos como puede ser Bla Bla Car o Airbnb.

«Nadie mejor que ustedes sabe lo que conviene al sector, por ello, no solo pido su implicación, pido también su ambición por innovar, para anticipar escenarios y para seguir como hasta ahora, un paso por delante de los principales competidores que tenemos, pero también para consolidar el nuevo modelo turístico que queremos para España y que tiene como eje central la sostenibilidad». Estas palabras las pronunció el pasado lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la inauguración de Hotusa Explora, el foro de innovación turística organizado por grupo Hotusa y que marcó el arranque de la agenda de las jornadas de la feria.

Las posibiidades de trazar ofertas cada vez más personalizadas marcará las diferencias

«¿Por qué innovar?» es una pregunta recurrente si pensamos en el éxito actual de España como destino turístico. «Porque es el sector donde hay más competencia e innovar permite tener más renta y mejorar las posiciones. El turismo es un mercado en crecimiento», afirmó Álvaro Nadal, presidente de la Comisión de Estatuto de los Diputados. Para Jaime Malet Perdigo, presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España, «no valoramos lo suficiente la contribución del turismo en la economía. En países como Alemania la aportación al PIB es del 1,6% y en EE.UU. Del 2,4%. Nosotros estamos hablando del 11,7%. El turismo es nuestro petróleo y no lo cuidamos lo suficiente. Hay que hacer un esfuerzo para no morir de éxito». Por eso cree que va a ser esencial «usar bien los datos, el marketing…todo sirve para mejorar la imagen del país».

El transporte es fundamental en el turismo y la innovación permite mejorar la conectividad del sector. En el caso de los aeropuertos, 47 en total en todo el país, «su gestión no es solo materia de ingenieros sino que en paralelo existe un importante desarrollo digital», subraya Maurici Lucena, presidente y consejero delegado de AENA. Aspectos como la «identificación digital hará más eficiente la logística de los aeropuertos». Si hablamos del mundo marítimo, con 30 millones de pasajeros por mar, «la inteligencia artificial se aplica a los buques y a los terminales, a la sostenibilidad y a la intermodalidad», recuerda Adolfo Utor, presidente de Baleària Eurolíneas. Para Juan José Hidalgo, fundador y presidente de Globalia, la digitalización en aspectos como la compra de billetes online es más que una realidad «y llegará el día en que las agencias de viajes no venderán billetes de avión».

Manuel Molina, director de Hosteltur, recuerda que Internet «ha ayudado a crear nuevos actores en la distribución» y gracias a la tecnología es posible centrarse en el marketing personalizado. «Estamos en momento de cambio. La cadena de valor cambia y se reformula», explicó durante su intervención en el foro Hotusa Explora. Gabriele Burgio, presidente de Alpitour, reconoce que la tecnología «permite hacer lo que queremos de forma más eficiente» pero avisa que si bien es necesaria «no puede centrar todo.

En esa línea de apuesta por la innovación, un año más Fitur y el Instituto Tecnológico Hotelero han organizado FiturtechY, la sección monográfica de Fitur que en esta edición se centró en personalizar el servicio enfocado a crear una experiencia única en el cliente. Con estas nuevas herramientas TIC se pretende conocer las emociones del cliente y adaptar el producto o servicio a cada persona, para generar una experiencia única, personalizada y positiva en el hotel. En el nuevo modelo turístico ya se visualizan cuales van a ser las tendencias, teniendo al móvil en el centro de la estrategia. El smartphone ya es la principal vía de acceso a Internet y, en el ámbito turístico un 45% lo emplea para todo lo relacionado con sus vacaciones, según TripAdvisor. La aplicación y el desarrollo de los sistemas de Inteligencia Artificial para la gestión de la comunicación con el cliente se va a consolidar en 2019 y las redes sociales van a siendo seguir uno de los pilares en la relación entre turismo y nuevas tecnologías.

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