ADOBESTOCK

Los verdaderos motivos que se esconden tras las constantes subidas del recibo de la luz

Nace la plataforma «¿Por qué sube la luz? para identificar las razones de que los precios de la luz no se correspondan con los costes de energía

Actualizado:

Las subidas constantes del recibo de la luz no se asientan en motivos de peso. Esto es, al menos, lo que defienden desde la nueva plataforma «¿Por qué sube la luz?» presentada esta semana en la sede del Instituto de Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) por parte de la Fundación Feníe Energía. Esta plataforma nace con el objetivo de informar a los consumidores de la importancia de tener en España unos precios más acordes con los costes reales de producción de la electricidad y por «la necesidad de abordar cambios estructurales tanto en el mercado como en el sector» después de que el precio de la electricidad marcara el año pasado máximos históricos de la última década

En el manifiesto presentado a los medios rechazan las razones que se han dado siempre para explicar el encarecimiento de los precios eléctricos y tildan de excusas a argumentos como la escasez de viento o agua, el parón de una determinada central nuclear, el alto coste del petróleo o la subida del CO2, entre otros.

Desde esta fundación aseguran que los verdaderos motivos que se esconden detrás del precio elevado de la energía tiene que ver con la regulación y con «un mercado excesivamente concentrado». En esta línea, señalan que no se ha modificado la metodología de conformación de los precios del mercado mayorista de la luz ya que siguen tomando como referencia a las fuentes de energía más caras sin que se conozcan sus costes reales.

Asimismo, consideran que el freno puesto durante los últimos años a las energías renovables han aumentado la facturación a los consumidores con el objetivo de asegurar una mayor demanda de combustibles fósiles. «El comportamiento de los mercados mayoristas de España y de toda Europa en los últimos años ha demostrado que la mayor participación de las energías renovables reduce los precios y, por el contrario, la mayor participación del gas y el carbón los encarecen», reza el manifiesto.

Por otro lado, argumentan que el traslado a los peajes de los déficits del sistema eléctrico y gasista y duplicar el término de potencia también han perjudicado al consumidor. Por último, denuncian que «eliminar el control de la competencia y la transparencia de costes a través de una CNMC sin atribuciones ni carácter vinculante de sus decisiones» ha derivado en que el poder del mercado se mantenga «en un reducido número de empresas».

Para remediar estos problemas, «¿Por qué sube la luz?» ha desgranado sus propias propuestas. En la web se incluye un manifiesto para que ciudadanos y asociaciones apoyen sus proposiciones, entre las que se encuentran la reducción del coste fijo de la factura de la luz, proyectos de movilidad sostenibles, un aumento del uso de renovables y la definición de mecanismos de competencia para aportar transparencia y mayor participación ciudadana. Asimismo, apuestan por electrificar el transporte, fomentar un uso mayor de los contratos bilaterales y facilitar el acceso al autoconsumo.

Durante la presentación de la plataforma, el presidente de la Fundación Fenie Energía, Sergio Pomar, puso de relieve la importancia de que los consumidores sepan cómo funciona realmente el sistema eléctrico y culpó a los precios ascendentes de la luz de provocar el cierre de empresas y de empeorar la pobreza energética. Por su parte, el director de Energías Renovables del IDAE, Joan Groizard, reivindicó los esfuerzos del actual Ejecutivo para sacar adelante en las próximas semanas el decreto de autoconsumo energético.