La venta de Air Europa a Iberia condiciona los ajustes de empleo

Entre ambas compañías aglutinan más de 5.000 tripulantes de cabina

Air Europa se prepara para ser rescatada por el Estado ZUMAPRESS.COM

Las aerolíneas han entrado en una economía de guerra por la pandemia del coronavirus. Y están intentando recortar sus costes para sobrevivir a una histórica caída de los ingresos. Por ello, además de reducir su flota y suprimir rutas, están llevando a cabo ... severos ajustes de empleo.

Lufthansa anunció la semana pasada que comenzaría de forma inmediata un recorte de 22.000 puestos de trabajo. Los 9.000 millones de euros que ha recibido del gobierno alemán la aerolínea no han sido suficientes para evitar este ajuste. British Airways , por su parte, acometió a principios de mes el despido de 270 pilotos y una rebaja salarial del 20% para toda su plantila.

En España también se esperan fuertes ajustes de empleo. Pero están condicionados, segun fuentes sindicales, por dos factores: la extensión de los ERTE hasta final de año y la compra de Air Europa por parte de Iberia.

En el primer caso, empresas y trabajadores del sector esperan que este mecanismo, que ha permitido evitar una oleada de despidos durante los primeros meses de la pandemia, se mantenga al menos hasta final de año. «Los ERTE se han extendido hasta finales de septiembre y prevemos que se amplíen hasta final de año . Cuando terminen, nos sentaremos con los trabajadores», dijo el presidente de Iberia, Luis Gallego, durante la presentación de los resultados semestrales del grupo. La compañía, al igual que Vueling , ya ha anunciado que tendrá que acometer un profundo recorte de empleo.

Los sindicatos, no obstante, advierten que este ajuste deberá mitigarse si finalmente se compra Air Europa. Tripulantes de cabina de Iberia consideran que «no tendría sentido acometer ajustes en la compañía antes de revisar la plantilla de Air Europa» . Los sindicatos de la compañía están en contacto con los trabajadores de Air Europa, y no se descarta que ambos realicen actos de forma conjunta.

Con el ajuste todavía en el aire, lo que está claro es que la operación tendría un gran impacto en el sector. Entre ambas empresas suman más de 5.000 tripulantes de cabina , y se calcula que en España existen unas 7.000 licencias. Los trabajadores también destacan el impacto que puede tener en estos ajustes el rescate público que ultima el Gobierno para la empresa fundada por Juan José Hidalgo. Sea cuál sea la fórmula, tras esta medida Air Europa pasará a ser una compañía intervenida por el Estado.

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