El teniente general, durante su intervención, junto a Antonio Brufau, Miguel Antoñanzas e Íñigo Díaz
El teniente general, durante su intervención, junto a Antonio Brufau, Miguel Antoñanzas e Íñigo Díaz - ABC

Venezuela y Libia generan «un alto impacto» en los precios del crudo, subraya Brufau

Existe «un mayor riesgo geopolítico en el mercado petrolero», afirma el teniente general Rafael Sánchez, director del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (Ceseden)

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha advertido del «alto impacto» sobre los precios de los hidrocarburos que están teniendo los conflictos existentes en Venezuela y Libia, dos países «queridos y relevantes para esta casa».

Brufau ha hecho estas declaraciones esta mañana en la presentación de la 6ª edición del informe Energía y Geoestrategia (2019) que ha tenido lugar en la sede de la petrolera. Organizada por el Comité Español del Consejo Mundial de la Energía (Cecme) y el Club Español de la Energía (Enerclub), Brufau subrayó que tanto en Venezuela, con su situación de crisis política y social, como en Libia, los conflictos «transcienden sus fronteras», y ha reclamado una salida «pacífica y negociada» para ambos países.

En el caso concreto de Libia, donde el conflicto y la amenaza de las milicias afecta a la producción de la petrolera en el país en su yacimiento de Al Sharara, advirtió de que representa «una piedra de toque» para la capacidad de Europa de gestionar los problemas de índole geopolítica que «más le afectan».

Así, confió en que Occidente sea capaz de resolver estos conflictos de manera positiva para la población y manteniendo «la capacidad de su industria petrolera, así como la presencia de sus empresas como pilares claves para la recuperación económica posterior».

También valoró que el recrudecimiento de las sanciones económicas a determinados países por parte del Gobierno estadounidense de Donald Trump no solo tiene efectos sobre estos países sancionados, «sino también sobre las empresas internacionales que operamos en ellos. Veremos qué efectos tendrán en la capacidad mundial empresarial», añadió.

El Brexit, un laberinto sin salida clara

El presidente de Repsol apuntó el riesgo que representa otras amenazas geopolíticas actualmente, como el Brexit, que se ha convertido «en un laberinto sin una salida clara», tras no haberse definido los términos del «divorcio» de los británicos de la Unión Europea de «un modo ordenado». «Seguirá marcando la agenda y nadie puede aventurar el final de este tema», dijo.

Por otra parte, también apuntó la crisis en Francia con los «chalecos amarillos», que ha confirmado la necesidad de «modular bien» el impacto de las políticas en las clases más vulnerables, o el recrudecimiento de las relaciones entre Estados Unidos e Irán como claros riesgos geopolíticos, entre otros.

Por su parte, el presidente de Enerclub, Miguel Antoñanzas, valoró que la publicación presentada hoy permite «acercar la complejidad del mundo energético a la sociedad», ya que «nadie es un sujeto pasivo». El presidente de Enerclub y también de la eléctrica Viesgo destacó cómo la incertidumbre geopolítica seguirá en el futuro y repercutirá en los mercados energéticos, «marcados por la volatilidad».

Por su parte, el presidente de Cecme, Iñigo Díaz de Espada, señaló que la publicación «une a la comunidad de la inteligencia, la geoestrategia y la energía desde 2014. Permite analizar los vínculos de la geoestrategia con la comunidad de la energía. Estos campos hoy en día no se pueden entender uno sin el otro», dijo.

Por último, el teniente general Rafael Sánchez, director del Cesedem, consideró que la energía juega «un papel decisivo» en el orden mundial y destacó que existe «un mayor riesgo geopolítico en el mercado petrolero». Subrayó que existen una importantes vínculos entre energía y seguridad y entre energía y geopolítica.

Sánchez Ortega, quien dijo a los presentes que «por si no lo saben, el Ceseden está en el paseo de la Castellana 61», también destacó el papel que ya juega el cambio climático y aseguró que va a cambiar «el poder geopolítico de las regiones».

El exministro de Industria, Claudio Aranzadi, coordinador de este estudio, cree que Donald Trump no parece que tenga mucho interés en iniciar un conflicto bélico con Irán o Venezuela. «Los expertos dicen que finalmente EE.UU. firmará otro acuerdo con Irán muy similar al que existía hasta ahora», añadió.