La vicepresidenta Primera del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega, junto a unos niños en Santa Cruz de la Sierra - Bolivia
La vicepresidenta Primera del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega, junto a unos niños en Santa Cruz de la Sierra - Bolivia

De la Vega aborda con el presidente de Repsol las nacionalizaciones en Bolivia

La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, mantuvo ayer en Bolivia un breve encuentro con el presidente de Repsol YPF, Antoni Brufau, a quien informó del

EFE | PERÚ
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, mantuvo ayer en Bolivia un breve encuentro con el presidente de Repsol YPF, Antoni Brufau, a quien informó del contenido de su entrevista con el presidente boliviano, Evo Morales. Según se ha informado en conversación informal la propia Fernández de la Vega, Brufau le agradeció su interés por la negociación que lleva a cabo con el Gobierno de Bolivia tras el decreto de nacionalización de los hidrocarburos.

Además, el empresario español había valorado como "muy importante" que Morales subrayara que "la seguridad jurídica será la base de cualquier negociación", explicó la vicepresidenta. Tras resumir el contenido de su conversación con Morales, la vicepresidenta también informó a Brufau de que había invitado a visitar España al vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera, el próximo mes de septiembre.

La vicepresidenta explicó que Brufau había insistido en la importancia de este tipo de encuentros para "facilitar y hacer avanzar" las negociaciones y las relaciones con el nuevo Gobierno boliviano. La reunión entre Fernández de la Vega y Brufau se celebró de manera "discreta" al término de un almuerzo en Santa Cruz de la Sierra.

Inicia su visita a Perú

La vicepresidenta, quien se encuentra de gira por Iberoamérica, llegó a última hora del jueves a la capital de Perú, tras pasar la jornada en la localidad boliviana de Santa Cruz de la Sierra, donde tuvo ocasión de compartir "un café" con el presiente de la petrolera.

María Teresa Fernández de la Vega, ha elogiado el trabajo y el esfuerzo de los españoles residentes en el extranjero que "contribuyen a la prosperidad de España y del país que les acoge". Hizo estas afirmaciones en su intervención anoche ante la comunidad de españoles residentes en Lima, que asistieron a una recepción en la embajada, y a quienes también animó a mantener y fortalecer sus vínculos con España.

La vicepresidenta comenzó así una visita oficial a Perú, de un día y medio de duración, en el transcurso de la cual se entrevistará con el recién elegido presidente, Alán García, y el primer ministro, Jorge del Castillo. Además, Fernández de la Vega mantendrá un encuentro de trabajo con el secretario general de la Comunidad Andina (CAN), Alan Wagner.