Bruselas se mantiene en contacto con las autoridades italianas sobre la evolución de la banca en el país
Bruselas se mantiene en contacto con las autoridades italianas sobre la evolución de la banca en el país - AGENCIAS

Banco Monte dei Paschi se dispara un 10% en Bolsa tras los rumores de que será intervenido

El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) ha negado las información sobre el rescate de la entidad más antigua del mundo

BRUSELASActualizado:

El vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, Valdis Dombrovskis, ha asegurado este miércoles que Bruselas se mantiene en contacto con las autoridades italianas sobre la evolución de la banca en el país y que éstas están preparadas para "dar seguimiento" a la situación.

"Respecto a la situación actual bancaria en Italia, estamos en contacto cercano con las autoridades italianas. Las autoridades están preparadas y listas para dar seguimiento, si fuera necesario", aseguró Dombrovskis en la rueda de prensa final del consejo de ministros de Economía y Finanzas celebrado hoy en Bruselas.

No obstante, declinó comentar sobre casos individuales, en concreto, sobre la situación del centenario Banco Monte dei Paschi di Siena.

Varias informaciones apuntan a que la entidad más antigua del mundo podría ser intervenida por el Gobierno italiano previa solicitud de un rescate de 15.000 millones este fin de semana, ante las dificultades que está experimentando para sacar adelante la recapitalización de 5.000 millones de euros procedentes de fuentes privadas que ha emprendido.

Por su parte, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) ha negado las información sobre el rescate de la entidad más antigua del mundo. «Sobre las informaciones sobre la petición italiana de un préstamo al MEDE: No hay solicitud y no ha negociaciones con las autoridades italianas sobre un préstamo», indicó el MEDE a través de su cuenta oficial en Twitter.

La respuesta del fondo de rescate europeo llegaba después de que el diario italiano «La Stampa» haya informado de los preparativos del Gobierno para solicitar un préstamo de unos 15.000 millones de euros para el saneamiento de Banca Monte dei Paschi y de otras entidades del país transalpino.

«Preocupación ante la fase de incertidumbre»

Por su parte, el ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, aseguró que hay "preocupación" ante la fase de incertidumbre que se ha abierto ahora, pero recalcó que las reacciones iniciales de los mercados han mostrado que estas preocupaciones podrían ser exageradas.

No obstante, advirtió de que las reacciones en los mercados "pueden cambiar rápidamente", por lo que no puede sacarse conclusiones aún, pese a que su falta de reactividad sea a priori una "buena señal".

El ministro de Finanzas de Eslovaquia, Peter Kazimir, aseguró no haber escuchado los rumores que apuntan a que en esta operación se trataría de proteger a los bonistas que tengan menos de 100.000 euros, y no solo a los depositantes con fondos comprendidos dentro de esa cantidad, como marcan las normas europeas.

"Estamos mejor equipados que hace unos años", aseguró Kazimir, quien recalcó que es importante que se tengan en cuenta las reglas de resolución bancaria.

Éstas establecen una jerarquía que aporta claridad sobre qué acreedores y en qué orden deben verse sometidos a quitas en los conocidos como "rescates internos", empezando por los accionistas, seguidos de la deuda subordinada y los bonos júnior, de deuda sénior y finalmente de depósitos no asegurados.

Subida del 10,79%

La Bolsa ha respondido de forma positiva a los rumores. Las acciones de Banca Monte dei Paschi di Siena (BMPS), el banco más antiguo del mundo, puesto que sus orígenes se remontan a 1472, se han anotado una subida del 10,79% al cierre de la sesión en la Bolsa de Milán, que ganó un 2,10% en el día, liderando los avances entre las principales plazas del Viejo Continente, ante las informaciones que plantean el rescate inminente de la entidad por parte del Gobierno, alejando el castigo para los inversores privados.

Además de la entidad toscana, el resto de valores bancarios registró significativas subidas, incluyendo Banca Popolare dell'Emilia Romagna (+10,41%); Unicredit (+9,42%); Banca Popolare (+6,38%); Banco Popolare di Milano (+6,29%); MedioBanca (+4,80%); UBI Banca (+4,69%) e Intesa SanPaolo (+1,67%).

De este modo, el sector bancario de Italia celebraba en el parqué la posibilidad de que el Gobierno ponga en marcha un 'plan B' para rescatar a Banca Monte dei Paschi mediante un nuevo programa que podría hacerse público este mismo fin de semana.