Varias cajas negocian comprar el 27% que Sacyr tiene de Itínere

M. PORTILLA | MADRID
Actualizado:

El grupo constructor Sacyr Vallehermoso mantiene negociaciones muy avanzadas con varias cajas de ahorros para venderles el 27,4% que esta compañía todavía mantiene de la concesionaria de autopistas Itínere.

La operación podría rondar los 600 u 800 millones de euros, que junto a lo que le queda por liquidar de la opa lanzada por Citi sobre Itínere, Sacyr recuperará cerca de 2.000 millones que irán a reducir su deuda hasta unos 11.400 millones. Además, el grupo presidido por Luis del Rivero continuará con la negociación de venta de suelo y otros activos para que al final del presente ejercicio la deuda se sitúe en los 11.000 millones, más cerca de sus directos competidores. Además, Sacyr todavía cuenta con un 20% de Repsol que, en el caso de venderlo, podría reducir esa deuda a la mitad.

Deuda de las constructoras

A finales del pasado trimestre, la deuda de Sacyr estaba en 13.443 millones, la de ACS en 8.982 millones, la de FCC en 8.130 millones y la de Acciona en 5.347 millones. Ferrovial se encontraba, sin embargo, con casi 22.000 millones de deuda.

Entre las cajas de ahorros que podrían estar negociando la compra de ese 27,4% de Itínere están Caixa Galicia y Caixanova, que se encuentran en el accionariado de la constructora y que también tuvieron un 8,62% cada una en Itínere. La primera vendió su participación en la concesionaria en marzo de 2006 por 120 millones de euros y Caixanova un año después por 160 millones.

Además, ambas cajas de ahorros mantienen participaciones en Autopista Central Gallega, en la que también participa Itínere. En concreto, Caixanova tiene un 13,8% de la citada autopista y Caixa Galicia un 6,5%.

Aunque Sacyr se desprenda de toda su participación en Itínere, mantiene 25 concesiones en fase de construcción distribuidas en cinco países.