El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig - ROBER SOLSONA
Por encima del 6%

Varapalo de la Autoridad Fiscal al aumento disparado del gasto de Ximo Puig antes de las elecciones

El organismo pide a Hacienda que vigile a la región y constata que en año electoral incumplirán el déficit cinco comunidades, cuatro de ellas del PSOE

MADRIDActualizado:

Las comunidades autónomas encaran elecciones en trece plazas en cuestión de semanas y, según la Autoridad Fiscal (Airef), es “factible” que cumplan el objetivo de déficit del 0,1%, aunque prevé un 0,2%. Sin embargo, se abren enormes diferencias entre ellas, y la Airef prevé que este año incumplan Castilla-La Mancha, Extremadura, Aragón, Murcia y Comunidad Valenciana, que en el caso de estas dos últimas se da por seguro. Cuatro de las cinco comunidades están gobernadas por el PSOE, pero hay una que destaca en el informe sobre presupuestos del organismo y esa es Comunidad Valenciana.

Porque la región que dirige Ximo Puig se ha convertido durante su mandato en la comunidad con mayor déficit de España en términos absolutos y la única que el año pasado ni siquiera redujo su creciente agujero, de 1.456 millones o un 1,29% del PIB. Una situación de crecimiento del déficit que amenaza con repetir este año a la vista de sus líneas presupuestarias, según fuentes de la Airef.

Un nuevo canal de TV a un año de las elecciones

Desde el organismo observan que la comunidad lleva dos años aumentando su gasto por encima del 6% (es decir, duplicando el tope fijado por Hacienda) con medidas como la creación de un nuevo canal público de televisión el año pasado que confirman que el alza del desembolso no se debe a mayor gasto social en su totalidad.

Ante este panorama de desacato, se trata de la única comunidad para la que la Airef pide que Hacienda intervenga y vigile la evolución de las cuentas de la región y las medidas que va a adoptar: en función de su respuesta puede reclamar la adopción de medidas de control del Gobierno Central más duras. Todo ello, con la comunidad ya en campaña electoral, ya que Puig adelantó los comicios al 28 de abril .

Si bien se puede argumentar que la región es la que tiene una peor financiación, otra comunidad como Murcia también está en una situación similar, con un déficit del 1,3%, pero para esta región la Airef no pide este control de Hacienda ya que observa, por ejemplo, que su gasto apenas ha subido en el entorno del 2%.

Además en el caso de la región que dirige Ximo Puig la Airef no se cree ciertos ingresos presupuestados como 260 millones por la creación de una Agencia Tributaria propia y mayores ingresos por comprobaciones tributarias a vehículos que no están en regla. A ello se le suman los 1.325 millones que la comunidad presupuesta en ingresos que les “debe” el Estado por la infrafinanciación del modelo territorial, utilizando esta reivindicación en las propias cuentas de los últimos años.

Tanto para Comunidad Valenciana como para Murcia, la Airef ve improbable el cumplimiento del déficit y pide al Ministerio de Hacienda que les fije objetivos distintos de déficit, ya que ambas superarán por mucho la meta del 0,1% que tienen fijadas las regiones.

13 CC.AA. en vilo por los 2.500 millones de IVA

Para el resto de las comunidades, eso sí, todo dependerá de si finalmente Hacienda distribuye las nuevas entregas a cuenta en las que se incluyen los 2.500 millones adicionales del IVA de 2017 que requiere una reforma de la ley del impuesto. Ambos asuntos están aparcados ante la convocatoria de elecciones y los problemas jurídicos que plantea que Hacienda lo apruebe por decreto. En el caso de los 2.500 millones de IVA, hasta que no haya nuevo Gobierno, no se producirá la reforma correspondiente.

Solo Canarias y Madrid han descontado que estos ingresos no llegarán, por lo que en el caso de las demás regiones de régimen común, el desequilibrio presupuestario se iría en conjunto dos décimas por encima de lo previsto, hasta el 0,4% aproximadamente.

Las prórrogas de cuentas benefician al déficit

En todo caso, la prórroga presupuestaria que ha operado en siete de estas comunidades (Cataluña, Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, La Rioja y País Vasco) ha beneficiado a la consolidación fiscal, al contener el gasto al nivel de las cuentas del año pasado. En todo caso, eso sí, la Autoridad Fiscal alerta de que el conjunto de las comunidades incumplirán la regla de gasto, que fija un aumento máximo del desembolso del 2,7% este año: se irá al 3,7%.

Situación distinta es la de las corporaciones locales, para las que la Airef prevé incluso que aumenten el superávit de 6.000 millones –un 0,5% del PIB– que recabaron en 2018.