EFE

Valores bursátiles a seguir durante 2019: Naturgy, Iberdrola, Amadeus o Caixabank

Los analistas consultados coinciden en el mejor desempeño de las eléctricas y su crecimiento potencial, además de apostar también por «valores refugio» como Cellnex, BME o Red Eléctrica, e incluso, por bancos como Caixabank

MadridActualizado:

El año recién concluido ha dejado un regusto amargo en los mercados, especialmente en el español, ya que el Ibex 35 perpetró su peor ejercicio desde hace ocho años, tras dejarse más del 15% de su valor. Ahora, a pocas horas de estrenar el 2019, cabe preguntarse qué cotizadas deberían de estar en el radar de los inversores durante los próximos meses. Porque en palabras de Jorge López, analista de XTB, los últimos meses dejan tras de si «descuentos de hasta el 20% o el 30%» con la posibilidad de poder comprar más barato. Le hemos preguntado a los expertos y este es su «11 titular»:

López ha apostado por centrarse en sectores como el de las renovables, la salud, la tecnología, el lujo o la banca. En concreto, ha mencionado a valores como Amadeus del que ha destacado que cuenta con un descuento y un rendimiento «interesante». Además de unas perspectivas de crecimiento muy positivas de cara a este año. «A pesar de la caída importante de los dos últimos meses, nos hemos centrado en que es una buena compañía», ha apuntado recordado su baja deuda dentro de «un sector difícil» o su elevado PER.

El experto de XTB también mencionado el mejor desempeño en Bolsa de valores eléctricos como Naturgy por los importantes contratos ganados en los últimos meses o Iberdrola. «Nos fijamos en que se suelen comportar de una manera bastante aislada, los accionistas se focalizan en el comportamiento dentro del valor», ha apuntado sobre la eléctrica presidida por Ignacio Galán. En esta línea, sobre Naturgy, ha destacado también características similares a Amadeus así como «una de las situaciones de caja neta mejores del Ibex 35». En este grupo ha incluido también a Gamesa, «ya que el cambio de energía no renovable a renovables se va a seguir impulsando».

López completa su «11 titular» con valores de otros sectores como la farmacéutica Grifols, sobre el que ha afirmado que «el precio recoge el valor de la acción» ya que variables como el PER (ratio precio-beneficio) y el de fondos propios/deuda «denotan una buena gestión». Sin embargo, ha matizado que aunque la expectativa de crecimiento es menor, «hay descuentos interesantes».

Una opinión similar sobre el carácter de «refugio» de las eléctricas que cotizan mantiene Pablo Fernández de Mosteyrín, de Renta 4 quien ha destacado a valores como Naturgy, Endesa, Acciona o Cellnex. En concreto, dentro de la «Cartera de 5 grandes» de esta entidad, se encuentran compañías como Acerinox, Ferrovial o Repsol, además de la mencionada Cellnex y un valor bancario como Caixabank. «Todas ellas muy castigadas, pero creemos que en la continuidad del ciclo económico», ha sostenido este especialista que ve en estos valores «empresas con fundamentales muy buenos, buena visibilidad y poca deuda, siempre que acompañe el ciclo».

A este grupo, ha añadido Mosteyrín se unirían otras empresas con «fundamentales sólidos y una rentabilidad por dividendo buena», que estima entre el 4,5% y 5%, como Ferrovial, Telefónica, Repsol, BME o Red Eléctrica o ACS.

Caixabank, Bankinter y Santander

Los analistas de XTB y Renta 4 no se han olvidado de la banca, con un fuerte peso en el Ibex 35, fijándose concretamente en un valor que se habría desempeñado mejor dentro de la difícil situación: Caixabank. «Es la que mejor aguanta las caídas», ha apuntado López que también ha nombrado a Bankinter por su carácter proactivo en temas tecnológicos. Mosteyrín también ha defendido la fortaleza de una entidad financiera como Banco Santander por su buena rentabilidad por dividendo.

Ambos han coincidido en que la normalización económica abre una puerta que la banca mejore sus resultados. Para López, «el principal negocio de las entidades financieras es el préstamo de capital, que ahora no es algo rentable, pero que podría cambiar a partir de 2021».