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El valor, la gota para llenar la copa de la competitividad del vino español

Nuestro país es la primera potencia mundial exportadora por volumen, pero Francia e Italia nos superan en valor económico

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Maribel Núñez

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La industria del vino española parece que ha sido afectada por el virus del día de la marmota. Pese a que hace años que se ha lanzado a la exportación a los cinco continentes y no para de cosechar premios fruto de la mejora de ... la calidad, el reto sigue siendo el mismo: aumentar el precio. Nuestro país, que tiene la mayor superficie de producción de vino del mundo, fue el primer exportador de vino en 2016 con nada menos que 22 millones de hectolitros, pero se mantuvo como el tercero en valor, tan solo 2.639 millones de euros, por detrás de Francia e Italia, según datos del Observatorio Español del Mercado del Vino. En los cinco últimos años las exportaciones de vinos españoles han aumentado un 43% en volumen y un 21% en valor, pero pese a ello el camino por recorrer es muy largo, sobre todo en materia de aumento del valor.

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