EFE

Valerio niega un exceso de gasto en pensiones: «Estamos un poco por debajo de la media de la UE»

La ministra de Trabajo valora positivamente el acuerdo alcanzado en el Pacto de Toledo para vincular las pensiones al IPC real y reafirma la necesidad de buscar nuevas vías de financiación como los Presupuestos o los impuestos

MadridActualizado:

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha estado en los micrófonos de «Herrera en Cope» el día después de que los partidos políticos alcanzaran un acuerdo en el seno del Pacto de Toledo, tras casi dos años de debates, para que las pensiones se revaloricen anualmente según el IPC real. Una recomendación que la comisión parlamentaria ha dejado en manos del Gobierno y los agentes sociales. Al respecto, Valerio ha asegurado que este acuerdo «vuelve a retomar una senda que nunca debimos dejar». En este sentido, ha añadido que lo logrado ayer es «un primer paso» y ha instado a llegar a otros entendimientos dentro del Pacto de Toledo o en la Mesa de Diálogo social.

La ministra también ha sido preguntada por las manifestaciones del secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granados, quien aviso contra «los efectos perversos» de vincular las pensiones exclusivamente al IPC y no abrir esta posibilidad a otros indicadores como el PIB. Para Valerio, Granados «conoce bien los números» y se ha referido a la necesidad de «buscar medidas desde la financiación». En esta línea, ha negado que España tenga un problema de gastos en las pensiones: «Estamos un poco por debajo de la media de la Unión Europea», ha recordado la ministra quien durante toda la entrevista ha admitido que solo con las cotizaciones no bastará para abonar este tipo de prestaciones. En este sentido, ha recordado en varias ocasiones, que la Ley abre la posibilidad de echar mano de impuestos o recursos de los Presupuestos Generales del Estado.

«Necesitamos más recursos vía cotizaciones sociales, controlando a los falsos autónomos, así como controlando los contratos temporales fraudulentos o la contratación en general. Por supuesto, hace falta más empleo, de más calidad y que genere mayores cotizaciones», ha aputnado al respecto la ministra quien ha recordado que las cotizaciones empresariales bajaron ligeramente durante la crisis.

Para ello, ha admitido que quizás haga falta en el futuro realizar una reforma fiscal y reivindicado iniciativas de su ministerio como el Plan de Empleo Digno o las inspecciones contra las prácticas laborales fraudulentas como los falsos autónomos. «Hay un paro de larga duración importante, por ejemplo», ha recordado Magdalena Valerio. En esta línea, también ha denunciado las 9 millones de horas ilegales que se hacen en España y que no son pagadas. «2.000 millone sd eeuros más a la Tesorería de la Seguridad Social», ha estimado.

Sobre el futuro de las pensiones también ha puesto como posibles alternativas lo sucedido en países como Francia, que han completado la financiación de estas prestaciones con nuevas figuras fiscales: «Debemos de decidir que el presente y futuro de las pensiones de una forma dialogada», ha apuntado.

Al respecto, Valerio ha recordado que «el sistema se ha ido reformando» y que los diferentes gobiernos han ido liderando diferentes modificaciones. «Cuando las medidas legislativas ha habido acuerdo amplio en el Pacto de Toledo y en la mesa de diálogo social han tenido futuro, cuando han sido reformas impuestas como la del PP de 2013 han tenido que presentar una enmienda a la totalidad contra sus propias medidas».