Vacío de poder en la SEPI por la porfía de la titular de Hacienda
Vicente Fernández dimitió en 2019 por su supuesta implicación en el caso Aznalcóllar
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), el holding público perteneciente al Ministerio de Hacienda que agrupa a empresas tan relevantes en España como Correos, Navantia, la agencia Efe y RTVE y que suma más de 78.000 empleados, está sin presidente ... desde el 1 de octubre del año pasado . Aquel día, la ministra de Hacienda, entonces en funciones, María Jesús Montero, desveló que Vicente Cecilio Fernández Guerrero acababa de presentar su dimisión después de conocer su imputación tras la reapertura de la causa sobre la adjudicación de la mina de Aznalcóllar.
Los hechos juzgados se produjeron en 2015, cuando la Junta de Andalucía que presidía Susana Díaz convocó el concurso minero y Fernández Guerrero era secretario general de Industria de ese gobierno. En esas fechas, María Jesús Montero era la consejera de Hacienda y Administraciones Públicas de la Junta.
Fernández Guerrero, malagueño de 47 años de edad, ocupó diversos cargos en la Junta durante muchos años, el último de ellos el de interventor general. En ese periodo es donde este y Montero consolidaron su amistad, que derivó en su nombramiento como presidente de la SEPI el 22 de junio de 2018 tras acceder Pedro Sánchez a La Moncloa.
Aunque ha presidido la SEPI durante 16 meses, ya son 14 los meses que su puesto está vacante por, según diversas fuentes, una obstinación de la ministra Montero, que está esperando a que su amigo Fernández Guerrero sea desimputado en el caso Aznalcóllar para volverle a nombrar presidente de este holding público.
María Jesús Montero ya dijo en su día que la causa judicial de Fernández Guerrero «forma parte de las actividades desarrolladas por esta persona en su etapa anterior» y que «nada tiene que ver con el desarrollo de su actividad actual» .
«Es inaudito»
Esta inusual situación ha sido calificada como «anormal e impresentable» por trabajadores de la SEPI, según han declarado a ABC. «Es inaudito que el mayor holding industrial público de España esté sin presidente desde hace más de un año», apuntan las mismas fuentes.
Y eso que el vicepresidente Bartolomé Lora (jerezano, de 61 años) está ocupándose de las funciones del presidente de forma «muy correcta», según las citadas fuentes, ya que es una persona que trabaja en la SEPI desde hace treinta años . De hecho, ya trabajó en los años 90 en el INI (Instituto Nacional de Industria), que pocos años después dio lugar al actual holding industrial público.
En parecidos términos se expresan desde el Ministerio de Hacienda. Un portavoz del mismo afirmó a este periódico que la SEPI «funciona a pleno rendimiento con un equipo muy solvente».
Pérdidas históricas en 2020
Hace poco más de un mes, Lora tuvo que comparecer en la comisión de Presupuestos del Congreso, donde dijo que la SEPI tendrá este año unas «pérdidas históricas» de unos 500 millones de euros , aunque en 2021 prevé unos beneficios de 71 millones gracias a la recuperación de la actividad de Correos y al avance del negocio de Navantia.
Curiosamente, en la nota de prensa que redactó la SEPI se obvió las pérdidas de 2020 y solo se destacó la previsión de beneficios de 2021.
El vacío de poder en este holding durante tanto tiempo (nunca había sucedido en sus 25 años de historia) se produce además en unos momentos muy importantes para la industria española, afectada por la crisis ocasionada por el Covid-19. Asimismo , sus empresas públicas optan a las ayudas de la UE que, por valor de unos 140.000 millones de euros, llegarán a España en los próximos meses. «Es inconcebible que la SEPI no tenga un presidente cuando hay que presentar proyectos industriales para optar a esas ayudas», subrayan las fuentes que prefieren mantener su anonimato. Asimismo, no entra dentro de la lógica que exista este vacío de poder cuando la SEPI acaba de poner en marcha un fondo de solvencia para empresas estratégicas de 10.000 millones de euros.
«No es normal que el presidente de la SEPI no esté presente en las botaduras de las dos primeras corbetas, de las cinco encargadas, para la marina de Arabia Saudí» , destacan estas fuentes. Los actos se celebraron en las instalaciones de Navantia en San Fernando y Puerto Real (Cádiz) en julio y noviembre.
Prueba de ello es que Vicente Fernández Guerrero acompañó como presidente de la SEPI a la ministra de Hacienda entonces en funciones, María Jesús Montero, en julio de 2019, al citado astillero de Navantia en San Fernando para comprobar los avances en el programa de construcción de las mencionadas cinco corbetas para Arabia Saudí.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete