Cada vez más españoles eligen septiembre para sus vacaciones

Dos de cada tres turistas nacionales tienen limitaciones en sus trabajos para elegir la fecha de las vacaciones

madrid Actualizado:

Según el III Estudio de Hábitos Vacacionales de los Españoles, elaborado por Muchoviaje.com, tres de cada diez españoles (28%) han optado este año por irse de vacaciones en el mes de septiembre, en lugar de las fechas tradicionales de julio y agosto, lo que supone además un incremento de tres puntos porcentuales respecto al año anterior. El ahorro y la carga de trabajo son las principales razones que esgrimen los españoles para elegir septiembre como el mes de sus vacaciones.

No obstante, el aumento este año no deja de ser curioso una vez que, aunque las tarifas en septiembre son más baratas que en julio y agosto, el mes de septiembre ha sido el primero cargado con la nueva subida del IVA. Esto podría indicar que muchos operadores han optado por absorber la subida para no incrementar las tarifas y evitar así un desplome de la demanda.

El mes de agosto continúa siendo el mes favorito para disfrutar del periódo estival, y este año fue la fecha elegída por el 40% de los españoles, ligeramente inferior al 43% de 2011. El mes de julio es, por contra, la tercera opción y solo fue escogida por un 22% de los españoles, mientras que uno de cada diez han optado fechas alternativas como junio u octubre.

La encuesta refleja además como dos de cada tres encuestados (67%) se encuentran con limitaciones dentro de su empresa para escoger sus vacaciones. Esta cifra ha aumentado en un año en un 5%. La mayoría asegura que o bien están obligados a escoger fechas concretas para su descanso estival o bien no pueden escoger exactamente las deseadas debido principalmente a la carga de trabajo que existe entre los meses de julio de agosto.

Donde no se encuentran variaciones es en el destino elegido. La mayoría sigue optando por la playa (43%) como el lugar favorito para disfrutar de sus vacaciones, siendo además la costa española la más demandada frente a los viajes internacionales.

Dentro de los lugares elegidos dentro de España para disfrutar de septiembre, hay tres que continúan liderando la clasificación: Canarias, Comunidad Valenciana y la Costa del Sol; aunque otros como las Islas Baleares, la Costa Dorada y la Costa de la Luz también se sitúan en los primeros puestos.