NIETO

Así son las «vacaciones» de un autónomo: solo uno de cada dos descansan este verano, la mayoría ocho días

Solo uno de cada diez autónomos (9,6%) logran desconectar totalmente de su trabajo en sus días libres, según un estudio de ATA

MadridActualizado:

Llega el verano, sinónimo de descanso y desconexión aunque la merecidad ruptura con la rutina se vuelve más complicada para colectivos como el de los trabajadores autónomos. El 51,3% no se irá de vacaciones este verano, de este grupo la mayoría (el 39,8%) afirma que no disfrutarán de este «lujo» en todo el año por un 11,5% que afirma que sí se irá de vacaciones pero fuera del periodo veraniego. En esta línea, el porcentaje del 42,3% que afirma que sí se pillarán unos días de descanso es seis puntos inferior al registrado el año anterior (48,8%). Estas son algunas de las principales conclusiones de una encuesta realizada entre 1.494 autónomos de toda España por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

En este sentido, uno de cada cinco autónomos que afirman que no se van de vacaciones llevan cinco años sin permitirse este «capricho» mientras que el 23,4% sostienen que desde que comenzó su actividad no han tenido más de cuatro días consecutivos de descanso.

De entre los autónomos que sí se cogerán vacaciones, ya sea en verano o durante el resto del año, ocho de cada diez (78,2%) lo hará por un periodo nunca superior a 15 días, mientras que la mayoría se reservarán menos de ocho días. El colecitvo que menos se irán de vacaciones es el comprendido entre los 25 y 39 años. En cualquier caso, solo uno de cada diez autónomos (9,6%) desconectarán totalmente durante sus vacaciones.

Costa y playa

¿Cuál sera su destino? Según el estudio gana por goleada el binomio costa y playa adonde se dirigirán el 44,6% de los autónomos que afirman que se irán de vacaciones frente al 38,3% del año pasado. Por su parte, el 14,1% optará por ir a su segunda residencia y un 11,8% viajarán fuera de España.

Si nos fijamos en lo que se dedican los autónomos, el estudio ha concluido que aquellos que tienen una actividad artística y de entretenimineto o se dedican a la agricultura y la hostelería son quienes menos se van a coger días libres: el 72,3% de los autónomos que se dedican a actividades artísticas y de entretenimiento afirman que será complicado cogerse días libres este verano por un 64,2% de quienes se dedican a labores agrícolas o el 43,7% de aquellos que pertenecen al sector de la hostelería.

En el otro extremo, sectores como las actividades profesionales, inmobiliarias, administrativas, financieras y de seguros. Además de los autónomos que trabajan en la Educación. Todos ellos, mayoritariamente, sí se van este verano de vacaciones.