ECONOMÍA

Las renovables han recibido 1.000 millones más en primas que el año pasado

La patronal eléctrica acusa del elevado déficit de tarifa a «las abultadas políticas de subvenciones a estas tecnologías»

MADRID Actualizado:

La Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa) estima que en los seis primeros meses del año se ha pagado 1.000 millones de euros más a las renovables, con respecto al mismo periodo del pasado ejercicio, y que el coste estimado por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) por este concepto era un 28% inferior al que se está produciendo realmente en 2012.

En concreto, las primas al régimen especial que incluyen a las energías renovables aumentaron un 26,7% en el primer semestre del año, con respecto al mismo periodo de 2011, alcanzando un importe total de 4.637 millones de euros, frente a los 3.657 millones de euros del ejercicio anterior, según datos de la CNE citados por la patronal.

Unesa considera que el problema «más grave» del sector eléctrico español es el déficit de tarifa que, a día de hoy, «continúa aumentando y lo seguirá haciendo en el futuro si no se soluciona la principal causa que lo genera, las abultadas políticas de subvenciones a estas tecnologías».

En la primera mitad de 2012, el número de instalaciones de potencia renovable ha aumentado en España en más del 4%, hasta alcanzar los 1.500 megavatios (MW) de nueva capacidad. La patronal señala que este dato que ha dado a conocer la CNE a finales de julio resulta «cuanto menos preocupante, si se tiene en cuenta que la demanda de electricidad descendió el año pasado y continúa haciéndolo».

Además, considera significativo que el precio medio de las primas que reciben estas energías ha pasado de 75 a 88 euros MWh, con lo que las primas de la producción renovable cuestan a día de hoy un 15% más.

Para Unesa, esto es consecuencia directa del aumento de capacidad de las tecnologías solares, las más caras, que han aumentado su capacidad en más de 500 MW y sus costes en más de 500 millones de euros en lo que va de año. Los propietarios de plantas fotovoltaicas han ingresado 283 millones más durante el primer semestre de este año, hasta llegar a los 1.708 millones, lo que supone un 19% por ciento más. En lo referente a las primas que reciben las centrales termosolares, estas se han incrementado un 152%.