El nuevo presidente de BBVA, Carlos Torres (i), junto al nuevo consejero delegado, Onur Genç
El nuevo presidente de BBVA, Carlos Torres (i), junto al nuevo consejero delegado, Onur Genç - ABC

BBVA revoluciona su organigrama y cede poder del presidente al consejero delegado

Francisco González será presidente de honor del banco y de la Fundación de la entidad

MadridActualizado:

La sucesión de Francisco González al frente de BBVA ha resultado ser más que un cambio de nombres. A la designación de Carlos Torres como presidente y de Onur Genç como consejero delegado le acompaña un cambio revolucionario en el organigrama y esquema de mando del banco. El nuevo presidente, aunque mantiene el cargo ejecutivo, cede poderes a su número dos y al consejo de administración, ajustándose al modelo de gobernanza preferido por el BCE.

La estructura aprobada ayer por el consejo de BBVA, según destacó el grupo, «avanza en la delimitación de las funciones ejecutivas». El primer gran cambio es que, respecto a sus antecesores como consejero delegado, que respondían a González, Genç ya no dependerá orgánicamente ni reportará directamente al presidente, sino que lo hará al consejo. Francisco González ha sido nombrado presidente de honor del banco y de la Fundación BBVA, cargos sin poder ejecutivo y no remunerados.

Genç (Turquía, 1974), hasta ahora responsable de BBVA en EE.UU., será responsable de la gestión ordinaria, lo que incluye los negocio de España, México, EE.UU., Turquía y de Banca Corporativa e Inversión, y de áreas globales como la financiera y la de riesgos. El presidente también perderá autoridad sobre las áreas de supervisión, regulación y cumplimiento y de auditoría interna en favor del consejo. Las funciones de Torres, que ha logrado que el BCE no se oponga a que mantenga el cargo ejecutivo, serán la supervisión de la gestión, el liderazgo de la estrategia del grupo y la representación institucional de BBVA.

En el organigrama, diseñado entre Torres y Genç, hay reordenación de áreas y cambios en la primera fila directivas, aunque los reponsables de España (Cristina de Parias), México (Eduardo Osuna) y Turquía (Fuat Erbil), puestos clave, se mantienen. Javier Rodríguez relevará a Genç en EE.UU.

Quienes ganan peso son Jaime Sáenz de Tejada, que sigue como director financiero y suma el área de contabilidad, y Ricardo Forcano, hasta ahora al frente de Talento y Cultura y vinculado a Torres, que pasa a dirigir Ingenería y Organización. Otro ascenso es el de Luisa Gómez, que dirigirá Banca Corporativa y de Inversión en lugar de Juan de Asúa, que será asesor del presidente.

Junto a Gómez, otras dos mujeres (Victoria del Castillo, de estrategia y operaciones corporativas, y María Jesús Arribas, de legal) llegan a la primera línea directiva, de forma que son ya cuatro, el 20% de la alta dirección.