Óscar Fanjul

RWE ultima una OPA sobre el cien por cien de Hidrocantábrico a 24 euros

La primera eléctrica alemana y tercera de Europa, RWE, está ultimando una contra-OPA sobre el cien por cien de Hidrocantábrico, en la que ofrecería 24 euros por acción, el mismo precio que ofreció Fenosa y muy superior a los 19 euros que pagaría Villar Mir. RWE ha explicado su proyecto al Gobierno y a los principales accionistas de la eléctrica asturiana.

MADRID. Javier González
Actualizado:

El grupo alemán Rheinsch Westfälisches Elektrizitätswerk (RWE) está terminando de preparar una contra-OPA sobre Hidrocantábrico. La oferta sería sobre el cien por cien del capital de la eléctrica asturiana y el precio que ofrecería sería de 24 euros por acción, según ha sabido ABC de fuentes del sector.

Estas dos cuestiones suponen una mejora sustancial de la OPA presentada por Ferroatlántica a finales de septiembre y que fue aprobada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la pasada semana. La oferta del grupo de Villar Mir es por el 25 por ciento de Hidrocantábrico y el precio ofrecido es de 19 euros.

Por ello, en el sector se da por hecho que ese grupo alemán presentará una contra-OPA antes del día 6 de febrero, fecha en la que termina el plazo para que los interesados por la eléctrica asturiana realicen sus contraofertas.

Prueba del interés de RWE por Hidrocantábrico es que ya ha mantenido contactos con los principales accionistas de la compañía y con el Gobierno. El martes por la tarde, por ejemplo, varios directivos de RWE se reunieron con el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, según confirmaron ayer a Efe fuentes de la Presidencia de este Gobierno regional.

RWE ya reconoció el mismo martes ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que «estaba realizando un análisis previo de una eventual toma de participación en el capital de Cantábrico».

La oferta de RWE contaría con muchas posibilidades de salir adelante, ya que Villar Mir ha declarado que aunque Ferroatlántica mejore su OPA, con el apoyo de la también alemana EnBW, «nunca llegaría a los 24 euros» que el consejo de administración de Hidrocantábrico considera como «precio mínimo», ya que fue la cantidad que ofreció en su día Unión Fenosa. Ayer, la cotización de Hidrocantábrico bajó hasta los 22,50 euros.

SUMAR ACTIVOS ESPAÑA Y PORTUGAL

Además, RWE estaría dispuesta a considerar como exitosa su OPA si fuese aceptada por poco más del 50 por ciento de los accionistas y mantener así la presencia de, por ejemplo, Cajastur.

Directivos de la que es primera eléctrica privada de Europa han expuesto a los accionistas de la eléctrica asturiana que su objetivo sería unir en esta compañía sus actuales activos en Portugal y España.

En el país vecino, controla la central térmica de Tapada, que representa el 25 por ciento de la producción eléctrica de aquel país. En España, participa, junto con Iberdrola, en una central de ciclo combinado de gas de 400 MW en Tarragona, que suministrará energía a las instalaciones de la química alemana BASF situadas en la misma zona.