Uber abre un parking propio en el aeropuerto de Barajas
La ‘app’ se adjudica un contrato de Aena que le otorga 80 plazas en las terminales de Madrid, Barcelona y Málaga
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUber deja de recoger a sus clientes en un espacio compartido y empieza a operar con plazas propias de aparcamiento en los aeropuertos de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat y Málaga-Costa del Sol . El primero en estar operativo ha sido ... el parking del aeropuerto madrileño, que ya está abierto y en los próximos días contará con la señalética de la marca.
En Barajas Uber cuenta con 36 plazas, distribuidas entre el parking de la T1, el parking Express de la T2 y el Parking Preferente de la T4. El Prat ofrecerá 26 plazas a la plataforma, distribuidas en los aparcamientos de la T1, T2 y Corredor Aéreo. Y en Málaga-Costa del Sol contará con 18 plazas en el Parking Express. En estos dos últimos aeropuertos el servicio todavía tardará algunas semanas en estar operativo.
Uber abre estas plazas tras haber resultado adjudicatario de un concurso de Aena, que por primera vez ha licitado un espacio propio para los vehículos que operan con VTC. Hasta ahora, Uber, Cabify y Bolt tenían que acudir a zonas concretas de los aparcamientos generales de los aeropuertos para recoger a sus clientes, pero no contaban con zonas asignadas específicamente para ellos. Una situación que, en muchos casos, complica la operativa de estas empresas en los viajes a las terminales, que suponen una pata fundamental de su negocio.
Con esta licitación, que se enmarca en la estrategia de Aena de dar entrada a las nuevas tecnologías en los principales servicios de los aeropuertos, la situación cambia por completo. La tecnológica californiana no solo contará con 116 plazas de parking , sino que también ganará visibilidad en las terminales, donde contará con mostradores comerciales propios.
El pliego contempla el pago a Aena tanto una parte variable como la opción de una parte fija. La parte variable consiste en el pago del 21% sobre la facturación mensual y la parte fija, al igual que ocurre con las tiendas de los aeropuertos , se basa en una renta mínima garantizada. Un concepto que solo se abonará si la parte variable que se paga de forma anual no llega a unas cuantías determinadas. El contrato firmado entre ambas empresas tiene una duración de dos años con posibilidad de ser ampliado otro año más.
Oposición del taxi
Los aeropuertos son una parte fundamental del negocio de las empresas que operan con autorizaciones de VTC. Junto a los viajes realizados por la noche, es el segmento que más viajeros aportaba a estas compañías antes de la crisis del coronavirus. Por eso cuando estalló la pandemia y el tráfico aéreo se redujo al máximo las plataformas digitales sufrieron especialmente. Un golpe que todavía se deja notar por los vaivenes de las restricciones y el impacto de la variante Ómicron en el turismo.
La apertura de estos espacios también adelanta un nuevo conflicto con el taxi, que tiene en los aeropuertos uno de sus principales bastiones. El gremio defiende que la adjudicación realizada por la compañía pública es ilegal porque, en su opinión, va contra l a Ley Orgánica de Transportes Terrestres (LOTT) . Además, los taxistas, que acusan a las plataformas desde hace años de hacer captación en estas estaciones, temen que los coches de Uber esperen por el aeropuerto a que les entre un servicio, algo que no se les permite.
En el pasado ya se vivieron varios enfrentamientos entre taxistas y conductores de VTC en los aeropuertos españoles. Conflictos que se repitieron con relativa frecuencia en aeropuertos como el de Sevilla o precisamente el de Málaga. En los últimos años la situación entre ambos colectivos se ha normalizado en parte , e incluso algunos taxistas se han integrado en las plataformas de VTC. Pero aún así existen recelos dentro del sector respecto al impacto que tendrá la apertura de estos nuevos aparcamientos.
Noticias relacionadas
- Los taxistas se oponen a la liberalización de Ayuso: «Es muy grave que no hayan contado con nosotros»
- Guerra entre Cabify y empresas de VTC: «La aplicación me ha llegado a pedir 360.000 euros»
- Ayuso apuesta por liberalizar los horarios de los taxis y que los conductores VTC logren la licencia con un examen
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete