El turismo vuelve a tirar del empleo, pero las empresas alertan de la espiral de costes

La afiliación alcanza los 2,4 millones gracias al regreso del turista internacional

Los turistas británicos vuelven a Benidorm Juan Carlos Soler

La actividad del turismo recobró la antigua normalidad en Semana Santa con los hoteles y la hostelería a pleno pulmón después de dos años de pandemia. Las buenas previsiones que ya existían para estas fechas en el sector incluso se han superado hasta llegar ... a niveles de ventas en sintonía con 2019, año de récord en movimientos turísticos (83,7 millones de visitantes).

Una recuperación que ya aviva el empleo perdido por las empresas del turismo durante la crisis sanitaria al situarse en el 99,4% de de las altas que había en abril de 2019, según los datos publicados ayer por Turespaña . 2.388.910 afiliados en concreto, que hacen que los trabajadores en activo en las distintas ramas turísticas supongan ya el 12,1% del total para la economía nacional.

Una vuelta a la normalidad que impulsa especialmente a la hostelería (servicios de comidas y bebidas y servicios de alojamiento) con un incrementó de 241.724 afiliados. Pero que también se hace notar en otras actividades turísticas (+85.135 afiliados) y en las agencias de viajes, donde el alza fue de 2.356 trabajadores. Un segmento, este último, todavía en crisis con buena parte de su plantilla en situación de ERTE .

En todo caso, al sector vuelve a tener el viento a favor. Como muestra, los datos positivos de ventas de habitaciones que ha dejado la Semana Santa . La patronal de hoteles y alojamientos turísticos, Cehat , cifra la ocupación hotelera al cierre de la semana pasada en un 85%. Aunque todavía buena parte de los establecimientos turísticos siguen sin abrir desde el estallido de la crisis sanitaria.

El sector celebra, además, que la recuperación sea simétrica, aunque sigue muy dependiente a la actividad del turista nacional . Los destinos de interior han sido los grandes beneficiados de que los españoles sigan prefiriendo viajar por España y la ocupación en estas zonas ha sido superior al 90%. Un factor que también ha beneficiado al turismo de nieve, con un 80% de las habitaciones vendidas.

En todo caso, el buen clima en los días del puente de Semana Santa también ha impulsado el turismo patrio en los destinos de sol y playa , que además han conseguido recuperar al visitante extranjero. Una suma de factores con los que la ocupación de los establecimientos turísticos en el litoral español ha alcanzado el 85%.

Necesidad de ayudas

Sin embargo, para hoteles y establecimientos turísticos esto es solo «un oasis dentro del difícil contexto general en el que se desenvuelven», en palabras del presidente de Cehat, Jorge Marichal, que cree que el turismo necesita ayudas «más allá de los datos de Semana Santa para hablar de recuperación y vuelta a la normalidad». El sector sigue lamentando que el Gobierno les haya dejado fuera del paquete de ayudas para paliar los efectos económicos de la guerra de Ucrania.

Porque los costes para las empresas turísticas se han disparado. Según Cehat, alrededor de un 20% en los últimos meses. Lo que resta rentabilidad a las compañías en un momento «donde seguimos sufriendo los daños de la pandemia». «No podemos perder de vista que los costes operacionales han aumentado considerablemente y que nos movemos en un panorama nacional e internacional difícil. Necesitaremos, por tanto, ayuda y herramientas para sortear los obstáculos» apostilla Marichal.

Por lo que a pesar de los buenos augurios que ha dejado la Semana Santa en las firmas españolas, la sensación en el sector es de cautela. No son pocas las amenazas que pueden atenuar la remontada. Por lo que hoteles y establecimientos turísticos creen imprescindible recobrar la estabilidad política, que se levanten las restricciones a la movilidad cuando no haya riesgo de contagio y que se realice una revisión de los costes de materias primas y suministros al alza. También apuntan como problema a la reforma laboral, «que dificulta la rápida contratación de personas para cubrir aumentos inesperados de demanda», concluye Marichal.

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