El turismo se resigna a las 'migas' que le permite el Gobierno: «Los viajes se planifican en mayo y junio»
Los empresarios celebran que se vaya a permitir la llegada de turistas vacunados desde el 7 de junio, aunque creen que es una medida que llega «algo tarde»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas primeras buenas noticias para la recuperación del turismo van llegando conforme se acerca el verano. En el día de ayer, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en Fitur que España no pondrá ninguna restricción a los turistas que lleguen de cualquier parte del mundo a partir del próximo 7 de junio ... , siempre y cuando estos hayan completado al cien por cien su vacunación con dosis que estén avaladas por la EMA (siglas en inglés de la Agencia Europea de Medicamentos) o la OMS (Organización Mundial de la Salud). «Desde ese día son bienvenidos en España, con independencia de su lugar de origen», afirmó el presidente en Fitur. De esta manera, turistas procedentes de EE.UU. o países iberoamericanos podrán venir a España si tienen completada la vacunación.
La apertura del turismo a las personas vacunadas se celebró ayer por parte de todas las empresas, aunque lamentan también la tardanza en implementar la medida porque llevan tiempo reclamándola. «Veníamos demandando que se hubiera anunciado antes y no con tan poco tiempo porque los viajes necesitan antelación y planificación , aunque lo importante ahora es que el sector está en disposición de empezar a reactivarse», explicaba a ABC Carlos Garrido, presidente de la patronal de agencias de viajes CEAV.
Desde las aerolíneas, Javier Gándara, presidente de la patronal ALA, valoró que por fin se atendiera «una petición que llevábamos tiempo haciendo». Aun así, incidió en que todavía queda camino por hacer, ya que España también depende de las decisiones que tomen otros países. Además, mostró su preocupación por que muchos vacunados en Iberoamérica lo están con dosis que no están aprobadas ni por la OMS ni por la EMA , «lo cual haría que no se les aplicara la exención».
Británicos desde este lunes
Antes de ese anuncio, el Gobierno publicó ayer en el BOE que a partir del 24 de mayo los turistas que procedan del Reino Unido, Irlanda del Norte, Australia, Israel, Japón, Nueva Zelanda, Ruanda, Singapur, Corea del Sur, Tailandia, China, Hong Kong y Macao también podrán entrar a nuestro país sin necesidad de realizar una PCR. Estos territorios tienen autorización gracias a que la UE modificó a principios de esta semana la resolución 912 para flexibilizar los viajes no esenciales de fuera del espacio comunitario. Además, los viajeros de la UE que vengan desde territorios seguros tampoco tienen restricción para entrar , mientras que los que provengan de territorios naranja, rojo u oscuro deberán presentar una PCR negativa en origen o tener la vacunación completa.
Que los británicos puedan venir a nuestro país sin ninguna restricción es vital para el sector turístico. Sin embargo, el Reino Unido aún tiene a España dentro del color ámbar en su semáforo del Covid, por lo que toda persona que venga a nuestro país tendrá que hacer una cuarentena cuando regrese a su lugar de origen. Una decisión que perdurará por lo menos hasta principios de junio, que será cuando el país británico revise de nuevo su semáforo.
Muchas voces empresariales han remarcado esta semana en Fitur que el éxito de la temporada de verano dependerá de cuándo levante las restricciones el país británico. Como informó ABC , otros países como Portugal, que si está en la lista verde británica, y Grecia, cuya estrategia para reactivar el turismo ha pasado por la vacunación de todo el sector, sí están captando turistas de las islas. Hay que recordar que los británicos suponen casi un cuarto de los ingresos que el turismo recibe de viajeros internacionales. Este verano, en el que nuestro país aspira a llegar al 50% de los niveles de 2019, España se juega la llegada de unos cuatro millones de británicos y 4.500 millones de euros.
Certificado verde digital
El anuncio realizado por Pedro Sánchez se enmarcó en la presentación que hizo en Fitur del certificado verde digital, recientemente aprobado por la UE. Este mecanismo, que empezará a funcionar a partir del 1 de julio , permitirá viajar con más facilidad por el espacio comunitario si se está vacunado, se tiene anticuerpos o si se cuenta con una PCR negativa. Funcionará mediante un código QR y será de carácter gratuito.
La puesta en marcha de este dispositivo fue valorada positivamente por los hoteleros. Aunque desde la patronal Cehat, su presidente, Jorge Marichal, también expresó que « se tenía que haber resuelto antes », ya que muchos viajes de verano se planifican y se reservan en mayo y junio.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete