El turismo empieza su desescalada para captar 50.000 millones de euros
Los hoteles ultiman la puesta a punto de sus edificios para el verano mientras las aerolíneas planean la reactivación de gran parte de sus rutas
Estas son las comunidades en las que se puede pedir cita previa para vacunarse
¿Es necesaria una PCR para entrar a Portugal?
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa reactivación del turismo en España para el próximo 7 de junio ha levantado los ánimos a las empresas del sector de cara a los meses de verano, preparándose para una desescalada gradual conforme vayan pasando los días. El objetivo no es otro que ... captar 50.000 millones de euros cuando termine este 2021, una cifra que se colocaría a mitad de camino de los niveles de 2019. El año y dos meses de pandemia ha causado un gran daño al principal motor de la economía española, que ha perdido hasta 116.000 millones de euros en ese espacio de tiempo. Además, nuestro país se dejó en el primer año natural de la crisis del coronavirus 70 millones de turistas internacionales y casi 80.000 millones de euros.
«El turismo debe ser la palanca que impulse la salida de la crisis económica», decía el viernes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no desaprovechó la celebración de Fitur para anunciar la apertura de España a partir de junio y presentar el certificado verde digital. Las empresas del sector recogieron el guante y, según pudo conocer ABC, están redoblando sus esfuerzos para reactivar la locomotora turística, aunque también lamentaron que la reapertura no se hubiera llevado a cabo antes porque «muchos viajes se planifican durante los meses de mayo y junio».
Los primeros brotes verdes para el turismo se deben traducir también en una pequeña recuperación del empleo. La parálisis del sector supuso también un golpe notorio en la afiliación. En concreto, desde que estallara la pandemia se han destruido más de 300.000 empleos , llegando a tocar mínimos de hace un lustro, de forma que hay 400.000 menos que en las mismas fechas de 2019. Aun así, pese a la desescalada, las empresas deberán primero recuperar a los trabajadores que tienen en ERTE. En total, de los casi 600.000 que hay en toda en España, casi la mitad corresponden a empresas turísticas, destacando los más de 140.000 de la hostelería y los 100.000 que tienen los hoteles. Además, las aerolíneas cuentan con unos 14.000 empleados en esta situación, mientras que las agencias de viajes tienen a más de 20.000.
Reapertura de hoteles
La previsible mayor llegada de turistas este verano con respecto al pasado año ha activado los planes de reapertura de los hoteles, sobre todo en los destinos de sol y playa. Después de un 2020 donde las pernoctaciones se hundieron un 75%, las grandes cadenas del país confían en mejorar los resultados que tuvieron en el pasado ejercicio –Meliá perdió casi 600 millones de euros; NH, 437 millones; y Barceló 137 millones– gracias a la mayor movilidad internacional y nacional, aunque el primer semestre de este año seguirá lastrando sus cuentas y aumentando su deuda.
Pese al aperturismo inicial, Meliá reconoce que este verano continuará siendo complicado, con reservas que se harán a última hora . Según confirmó esta semana su vicepresidente ejecutivo, Gabriel Escarrer, en Fitur, la cadena hotelera tendrá en los meses de verano el 70% de los 187 hoteles que tiene en España abiertos, y no sería hasta septiembre cuando llegara a reabrir el 100%. Los destinos vacacionales siguen primando con respecto a los urbanos y, dentro de estos, la costa peninsular vence en preferencias a Baleares y Canarias.
Una de las claves que compartía Escarrer para que el verano sea bueno es que el Reino Unido meta a España dentro de su semáforo verde. Una opinión que es compartida por toda la clase empresarial. La próxima revisión del país británico no llegará hasta el próximo 7 de junio, aunque las últimas declaraciones de su ministro de Transporte, Grant Shapps , que desaconseja que se viaje a nuestro país, han supuesto un jarro de agua fría.
La importancia del turismo británico es más que considerable. Supone algo más de una quinta parte de los ingresos por turistas internacionales. Así, como informó ABC, este verano nuestro país se juega 4.500 millones de euros si el Reino Unido no levanta las restricciones. Una circunstancia que aprovechan otros países, como Portugal, que sí está dentro de la lista verde, para captar viajeros británicos.
Estas restricciones las ha notado Meliá, donde el peso de las reservas anglosajonas cayó del primer puesto al tercero, superadas por las realizadas desde España y Alemania. Además, el conjunto del sector hotelero también lo sufre. Y es que según los datos de la plataforma TravelgateX, las reservas británicas tan solo suponen un 5,21% del total, mientras que las nacionales rebasan el 85%.
Por su parte, tal y como informó ABC, Barceló espera contar con casi la totalidad de sus 65 hoteles abiertos este verano , manteniendo cerrados dos hoteles en Canarias por reformas. Además, en los destinos donde cuente con más de un edificio, la compañía los irá reabriendo según la demanda. En el caso de NH, también confía en ir abriendo durante los próximos meses los 98 hoteles que tiene en España. A su vez, Riu reabrirá ocho hoteles en nuestro país en dos semanas.
Vacunación a las aerolíneas
El espacio aéreo también se prepara para la reapertura de las rutas, tanto nacionales como internacionales. Aunque desde la patronal ALA su presidente, Javier Gándara, explica a ABC que tras acabar el estado de alarma se animaron « las reservas de vuelos domésticos », en el caso de los vuelos internacionales «es difícil hacer previsiones» hasta que el Reino Unido no levante las restricciones.
Los mismos cálculos de ALA estiman que el conjunto del sector recupere el 80% de sus rutas durante este verano . En ese sentido, Iberia explicó esta semana en Fitur que espera contar con el 60% de su oferta disponible en los meses estivales, aunque todo dependerá de los niveles de vacunación y las restricciones.
Precisamente, la vacunación es uno de los caballos de batalla del sector aéreo. Tal y como informó ABC, desde las aerolíneas están preocupadas porque el calendario de vacunación que estableció el Gobierno interfiera en los vuelos programados para estos meses. Según sus cálculos, para el mes de junio a un gran número de pilotos y tripulantes de cabina se les administrará la primera dosis de la vacuna por esas fechas, por lo que se verían incapacitados para volar, poniéndose en riesgo cientos de vuelos.
Las compañías aéreas plantean al Gobierno que sean ellas mismas las que puedan poner las vacunas a sus trabajadores , evitando así el riesgo de cancelación de los viajes. Así, ALA cree que es fundamental al menos que puedan gestionarlo en Canarias, Baleares, Madrid y Cataluña, las regiones con más movimiento en verano.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete