Juan Carlos Soler

El turismo ya crece por debajo del PIB según el Consejo General de Economistas

El crecimiento de la economía española seguirá desacelerándose

Actualizado:

El turismo, que había sido un agregado importante en los últimos años para el crecimiento del consumo, ya crece por debajo del PIB. Este frenazo no puede compensarse con el buen comportamiento del sector inmobiliario y el repunte de la construcción según ha indicado el Consejo General de Economistas.

El ritmo de crecimiento de la economía española seguirá mostrando una ligera desaceleración en el conjunto de los meses de julio, agosto y septiembre, cuando crecerá un 0,6%, una décima menos respecto a la previsto anteriormente por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF), el Banco de España, -que había pronosticado un 0,7-, BBVA research -un 0,8- y el Consejo General de Economistas que también esperaba la repetición del 0,7% -este dato es el peor desde el segundo semestre del 2014-. En términos interanuales el incremento es de un 2,7%, lo que supone también la peor cifra desde el cuarto trimestre del 2014.

Según la nueva estimación realizada el pasado 23 de agosto a partir de los indicadores actualizados hasta el momento, en los que basa su predicción para estimar la evolución del PIB en tiempo real, la economía crecerá otro 0,6% durante el tercer trimestre y otro 0,6% durante los meses de octubre y diciembre.

Para el CGE uno de los motivos para la ralentización del crecimiento es la pérdida de dinamismo del consumo privado, que solo aumentó el 0,2 % en el segundo trimestre, frenando ritmos de crecimientos anteriores. La pérdida de poder adquisitivo por el incremento de la inflación y la atonía de los salarios, unida al bajo nivel del ahorro de las familias -que está en cifras mínimas de la serie histórica-, junto con el estancamiento en el crecimiento de la población, hacen que el consumo se resienta.