Hazte premium Hazte premium

Tuenti

Adeyemi Ajao, fundador de Tuenti: «En Silicon Valley todo el mundo está obsesionado con el trabajo»

Fundador de Tuenti, emprendedor e inversor, inaugura la sede en España de su actual proyecto, Workday

Adeyemi Ajao

Unai Mezcua

Adeyemi Ajao (Madrid, 1982) no fue al colegio hasta los 10 años. Fue a lo único a lo que llegó tarde: con veintitrés creó Tuenti , una red social que en España llegó a acumular más tráfico que Google y Facebook juntos. Ahora dedica sus esfuerzos a Workday , una compañía que ofrece soluciones de gestión de recursos humanos y financieros en la nube; y respalda como inversor algunas de las empresas españolas más punteras, como Cabify o Jobandtalent .

Por su pasado como emprendedor sabe las dificultades de conseguir financiación para los proyectos más innovadores. Las sufrió en sus carnes cuando, en 2005, comenzó a dar forma al «Facebook español» junto con Joaquín Ayuso, Félix Ruiz, Zaryn Dentzel y Kenny Bentley.

« No podíamos ni alquilar una oficina porque los bancos se preguntaban para qué iba a necesitar una página web un sitio físico. Tuvimos que recurrir a amigos de Estados Unidos», recuerda. Tampoco después el camino fue fácil. «Teníamos problemas a diario con la regulación, los servidores se nos quedaban pequeños constantemente porque la compañía que nos daba el servicio no se creía nuestras previsiones de crecimiento… Fue una locura ».

«Es un círculo muy cerrado»

En 2010, cuando Telefónica adquirió el 90% de Tuenti por 70 millones de euros, Ajao cogió su parte y regresó a Estados Unidos. Se instaló en Silicon Valley , la meca del emprendimiento tecnológico mundial, donde pese a su currículum tuvo que empezar prácticamente de cero.

«Aquello es diametralmente opuesto a España. Es un círculo muy cerrado, como un pueblo, y es muy difícil que te tomen en serio si vienes de fuera» . El trabajo es el eje en torno al que gira todo. «La gente está obsesionada con su trabajo porque piensa de verdad que lo que está haciendo en ese momento es lo más importante del mundo, que cambiará las cosas de una forma inimaginable».

«Allí la gente es mucho más accesible»

Sin embargo, para Ayao las cosas positivas superan a las negativas. « Es una cultura más directa y agresiva , pero eso mismo mueve a la gente a hacer un trabajo cada día mejor», resumen. Además, la gente es, según su experiencia, mucho más accesible. «Un día le conté un aspecto de mi proyecto, Identified —una empresa dedicada a localizar candidatos idóneos mediante el análisis de datos en redes sociales—, a un conocido. Y él me dijo: ‘¿Por qué no se lo cuentas a Mike, de Apple?’ Cuando llamé a Mike, me dijo: ‘Perfecto, nos vemos en media hora, en cuanto salga de mi reunión con Steve’ ¡ Estaba reunido con Steve Jobs y después me iba a recibir a mí’! ».

En marzo de 2014 Workday compró Identified y Ajao pasó a la plantilla como vicepresidente de Estrategia, puesto desde donde aplica algunas de las técnicas de selección que desarrolló en su antigua empresa. De visita momentánea en España para inaugurar la flamante oficina que la firma tendrá en la capital, Ajao aprovecha para dejar una petición al nuevo gobierno: «Que reduzcan las trabas burocráticas para que sea más fácil contratar. ¡En Estados Unidos casi se puede contratar con un click!».

En Twitter: @UMezcua

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación