Hazte premium Hazte premium

Trump da alas a Wall Street

Desmonta la regulación de Obama, que restringió la concesión de préstamos y endureció los test de estrés

Edificio de la bolsa en Nueva York AFP
Manuel Erice Oronoz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Si la investigación sobre la presunta connivencia electoral con Putin se lo permite, el presidente número 45 de Estados Unidos puede pasar a la historia como el gran liberalizador de la economía. No podía ser sino un hombre de negocios , dueño de un imperio global, el encargado de suprimir el entramado normativo que, según Donald Trump, atenaza la actividad del país, lo que achaca a Barack Obama.

El magnate que aterrizó en la Casa Blanca prometiendo superar a Ronald Reagan en su intento de hacer del capitalismo puro el patrón de sus decisiones, se ha comprometido a liquidar de un plumazo «el 75% de las regulaciones, que restringen la posibilidad de crear riqueza y volver a crecer al 4% o el 5%». Entre todos los sectores, el financiero ha sido desde el principio el primer objetivo de las medidas de Trump, quien muestra una insólita querencia hacia la evolución de los mercados, protagonista de continuos récords las últimas semanas.

Por si había dudas de su intención inicial, el presidente se estrenó en enero situando al frente del Departamento del Tesoro a Steven Mnuchin , un hombre de Wall Street , banquero experimentado y experto en gestionar fondos de inversión, conocedor de este mundo y de sus posibilidades de crecimiento, tras unos años de sequía que el propio sector generó con sus excesos. No es el único. También el área de Comercio, la otra rama de la gestión económica desde la Administración, está gestionada por un «lobo» del primer mercado financiero del mundo, el veterano Wilbur Ross.

La expectativa de las medidas de desregulación que vienen ha llevado a algunas firmas a adelantar las notables posibilidades de negocio que pueden generar. Cuando aún se apunta a Wall Street como culpable de la crisis de las hipotecas «subprime», que puso al mundo en jaque desde el estallido de la burbuja en 2007, Morgan Stanley calcula que el conjunto del sector establecido en el parqué neoyorquino recibirá un aumento de beneficios del 15%.

Se basa en el informe del Departamento del Tesoro, que ha identificado «áreas en las que se pueden simplificar costes regulatorios manteniendo altos niveles de seguridad y solvencia». Entre las recomendaciones, el Tesoro cita la mejora de la eficiencia con la supresión de las duplicidades que generan las agencias de regulación, ajustes en el sistema en apoyo de la economía, mayor cooperación entre los reguladores financieros y medidas de apoyo a una mayor liquidez, a la inversión y a la concesión de créditos. Aunque muchas de estas medidas no requieren de la labor del Congreso, la mayoría republicana en el legislativo estadounidense lleva camino de completar el trabajo de desguace de la regulación con la que Obama había protegido la economía real del estallido de la burbuja financiera.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación