Las tarifas con discriminación horaria son apropiadas si una parte de nuestro consumo coincide en las horas valle
Las tarifas con discriminación horaria son apropiadas si una parte de nuestro consumo coincide en las horas valle - FOTOLIA

Trucos para ahorrar en nuestra factura de la luz

Gestos como ventilar por la mañana en verano; abrir la nevera el tiempo justo o bajar las persianas y toldos; así como una tarifa de la luz con discriminación horaria que se adapte a nuestros hábitos nos harán pagar menos

MadridActualizado:

Hace apenas 15 días ABC volvía a informar de alzas en la factura de la luz. Según Eurostat, España tiene el dudoso honor de ser el quinto país con la electricidad más cara de la Únión Europea. Solo nos superan Alemania, Dinamarca, Bélgica e Irlanda. En concreto, el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista en junio alcanzaba los 58,46 euros el megavatio hora (MWh), un aumento del 16,4% respecto a un año antes. Para el pequeño consumidor, con una tarifa regulada en su mayoría, esto se traducía en un valor medio de 0,123 euros el kilovatio hora y un 8% más con respecto a junio de 2017. Para ver cómo poder adelgazar nuestra factura, hemos conversado con Arturo Cardenal, CEO del comparador especializado «Watiofy»:

Lo primero que Cardenal ha aconsejado es «revisar» nuestra factura de la luz y cercionarnos de que estamos pagando un precio de mercado. Para ello, una posible herramienta son los comparadores como el mencionado arriba. «Sin cambiar de hábitos, simplemente, ver si lo que te cuesta 15 lo puedes tener a 12. Se trata de pagar el percio justo por la energía», ha concluido este especialista con amplia experiencia en multinacionales como Siemens.

En lo que respecta al gasto en electricidad, el CEO de «Watiofy», ha apuntado que lo esencial es «elegir una tarifa que se ajuste a tus hábitos de vida» y, como ejemplo, menciona las de discriminación horaria. Cardenal las considera muy apropiadas «si al menos el 30% o 40% de tu consumo se realiza durante las horas valle donde abonas un poco más de la mitad del precio habitual».

Pequeños gestos

El responsable del comparador especializado en tarifas de la luz, también da importancia a los «hábitos de uso» para ahorrar en nuestra factura con gestos tan sencillos como abrir la nevera el tiempo justo o dejar el termostato del aire acondicionado a 24 grados o ventilar durante el verano por la mañana cuando hace la temperatura más fresca, y en invierno por las noches. «Lo que hace esta ventilación es renovar el aire caliente con el frío, y que las necesidades de climatización futuras de la vivienda sean menores», ha apuntado este experto quien también recomienda bajar toldos o persianas, para evitar que la casa se caliente durante nuestra ausencia.

Otro aspecto, sobre el que quiere llamar la atención el máximo responsable del comparador «Watiofy» es lo que ha denominado como los «consumos en standby» o fantasmas. Es decir, los que suceden cuando dejamos enchufados la televisión o los cargadores de nuestros aparatos electrónicos. «Según el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), el 6% del gasto eléctrico sonc onsumos ocultos», ha subrayado Cardenal quien predice la llegada de los enchufes inteligentes.

De igual modo, ha aconsejado ir sustituyendo la iluminación clásica por LED ya que «consume siete u ocho veces menos que la bombilla normal». O a la hora de sustituir algún electrodoméstico o equipamiento de la casa fijarnos en la eficiencia energética del mismo (por ejemplo, si en la etiqueta de nuestra nueva nevera esta tiene una triple A).