Tripartito, La Caixa y Brufau

Otro tripartito en Cataluña pone un turbo a muchas de las aspiraciones de Antonio Brufau, presidente de Repsol, vicepresidente de Gas Natural y director general en excendencia de La Caixa. Brufau

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Otro tripartito en Cataluña pone un turbo a muchas de las aspiraciones de Antonio Brufau, presidente de Repsol, vicepresidente de Gas Natural y director general en excendencia de La Caixa. Brufau, «ministro delpPetróleo» español durante el mandato de Montilla en Industria e ideólogo de la opa de Gas Natural por Endesa, se consolida en primera línea del «establishment» empresarial catalán, lo que tendrá muchas lecturas en el equilibrio de poder de La Caixa, ahora con Ricardo Fornesa e Isidro Fainé de números uno, al ser la Generalitat la administración tutelante de la caja. Y también, como no, en el devenir de la batalla de opas por Endesa, donde Gas Natural vuelve a tomar poco a poco la iniciativa, aunque sea sólo judicial y siga teniendo todas las de perder en esta guerra, pero todavía mucho que ganar en su posible integración en una fusión amistosa de Iberdrola y Fenosa si el Gobierno deja a un lado condiciones de competencia. Esa fusión periférica, de una compañía con marchado de vasca, otra a medio camino entre madrileña y gallega y una gasista que opera en todo España pero catalana, crea un grupo energético absolutamente nacional aunque con orígenes en la periferia geográfica.

Siguiendo con la petrolera, la entrada de Sacyr en su capital la blinda, y deja más tranquilo a Brufau para dedicarse a otros asuntos si se fía de su nuevo socio, Luis del Rivero.

Respecto a la opa de Endesa, la aparición ayer en Madrid de E.ON pone de manifiesto el nerviosismo de los los alemanes, además de su mala suerte por el apagón. Planificaron el sábado su rueda de prensa de hoy en Madrid, que han mantenido como buenos germánicos, aunque entre medidas hayan dejado sin luz a diez millones de europeos, incluidos muchos españoles. Su presidente, Wulf Bernotat sigue confiado en ganar, pero ya no quiere mejorar su oferta, ni dar garantías de continuidad a los gestores de Endesa, Manuel Pizarro y Rafael Miranda. La sombra del acercamiento del PP y el PSOE planea sobre E.ON, que no quiere ni pensar qué pasaría si Acciona tuviera ya algún aliado con otro paquetón de «endesas» y que la ley no les obligara a hacer una opa por el 100%.