Hazte premium Hazte premium

La actividad de 92 pesqueros españoles en Marruecos, en el alambre por el fallo de los tribunales europeos

El Tribunal de la Unión Europea estima los recursos planteados por el Frente Polisario sobre el Sáhara Occidental, pero mantiene la aplicación de los acuerdos pesquero y agricola «durante un cierto periodo de tiempo»

Interior del Tribunal General de la Unión Europea (TUE) cuya sede está en Luxemburgo EFE
Carlos Manso Chicote

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Novedades en la relación entre España y Marruecos. El Tribunal General de la Unión Europea (TUE) ha anulado este miércoles los acuerdos pesquero y agrícola entre la Unión Europea y este país africano por incluir en su aplicación productos provenientes del Sáhara Occidental, cuyo estatus todavía sigue sin resolverse. Lo que puede poner en cuestión la actividad desarrollada en caladeros y puertos marroquíes de 92 buques pesqueros españoles , así como afectar a las importaciones marroquíes de productos como el tomate, el calabación o la sandía. Los sectores pesquero y agrícola mantienen diferentes enfoques en la relación con el país vecino.

En este sentido, la resolución ha sido tachada de «mala noticia para el sector pesquero» por el secretario general de Cepesca y presidente de la patronal europea Europêche Javier Garat quien ha puesto en valor la cooperación que desde hace años mantienen con sus homólogos marroquíes «para fortalecer nuestras relaciones comerciales, la cooperación y conseguir beneficios socioeconómicos para ambas partes, incluida la población local del Sáhara Occidental». Por su parte, desde la la Confederación General de Empresas Marroquíes (CGEM) han recordado que «la decisión del Tribunal Europeo mantiene los efectos del acuerdo agrícola entre Marruecos y la UE hasta la sentencia definitiva, que dictará el Tribunal Europeo de última instancia».

Por parte de las principales organizaciones agrarias, Asaja, COAG y UPA han coincidido en exigir el cumplimiento estricto de los acuerdos con Marruecos aunque han mostrado su escepticismo sobre efectos reales de esta sentencia. Desde COAG han exigido directamente que se paralice el acuerdo agrícola con el país vecino hasta que se garantice «que las producciones procedentes del Sáhara Occidental no quedan camufladas como importaciones marroquíes».

En concreto, la sentencia del tribunal de Luxemburgo ha estimado los recursos planteados por el Frente Polisario , pero mantiene la aplicación de dichos acuerdos «durante un cierto periodo de tiempo» para «preservar la acción exterior de la Unión y la seguridad jurídica de sus compromisos internacionales».

«El Tribunal General anula las decisiones del Consejo relativas, por una parte, al acuerdo entre la UE y Marruecos por el que se modifican las preferencias arancelarias concedidas por la UE a los productos de origen marroquí y, por otra parte, a su acuerdo de colaboración de pesca sostenible», ha informado en una nota oficial.

El fallo puede ser recurrido ante el Tribunal de Justicia de la UE , la máxima instancia de la institución, en un plazo de dos meses y diez días.

«Control más eficiente en frontera»

Desde las organizaciones agrarias, Asaja y UPA, han mostrado su escepticismo sobre el alcance real de la setencia de hoy. Para Ignacio López, director de Relaciones Internacionales de Asaja, en el caso de la agricultura la decisión de hoy puede afectar a las importaciones tomate y calabacín marroquíes , que son competencia directa de los productores españoles. En cualquier caso, para el representante de Asaja lo importante es que «la Unión Europea se ponga las pilas para establecer un control más eficiente en frontera».

En su opinión, se trata de comprobar el origen y la trazabilidad de los productos agrícolas que exporta a la Unión Europea este país. «Esta sentencia aclara una situación por la que se estaba dejando a Marruecos exportar como propios lo que dice la sentencia que no lo es», apunta López en referencia al Sáhara Occidental. Para Asaja lo más relevante es el cumplimiento y seguimiento de los acuerdos firmados. «No tenemos una fe muy grande en que la decisión de hoy suponga una revisión completa del acuerdo» , ha concluido sobre posibles cambios en lo firmado con las autoridades marroquíes.

COAG ha exigido que se paralice el acuerdo comercial con Marruecos hasta que se asegure que Marruecos no intenta camuflar sus importaciones del Sáhara Occidental como propias. Algo que han asegurado se está produciendo en este momento. Además esta organización agraria ha recordado que lleva tiempo denunciando la naturaleza del acuerdo de libre comercio con el país norteafricano. En opinión de COAG, este vulnera la legislación europea sobre comercialización de frutas y hortalizas frescas, «al limitar la capacidad de los consumidores para discernir claramente si un producto etiquetado como originario de Marruecos procede de este reino o del Sáhara Occidental».

Por su parte, desde UPA, han recordado que «ya ha habido otras resoluciones judiciales de este tipo y no se ha traducido en nada». En cualquier caso, han coincidido con las demás organizaciones agrarias exigiendo «reciprocidad en los acuerdos comerciales» y el cumplimiento de todos los pactos que se alcancen.

Un largo contencioso

El tribunal de Luxemburgo declaró en diciembre de 2016 que los acuerdos entre la UE y el Reino de Marruecos no pueden incluir el Sáhara Occidental por tratarse de un territorio no autónomo . Este hecho obligó a ambas partes a renovar sus pactos pesquero y agrícola para que pudiera incluir productos alimentarios y capturas pesqueras procedentes de la antigua colonia española.

El Frente Polisario ha pedido a la Justicia europea la anulación de todos estos acuerdos por estas modificaciones, pero la Comisión Europea y los gobiernos del bloque consideran que son válidos porque la población local ha sido consultada y, a juicio de las instituciones comunitarias, tendrán un impacto positivo sobre la economía.

Consecuencias económicas

Si finalmente la sentencia termina siendo firme, esto tendría consecuencias económicas especialmente para España, que es e l socio comunitario que más se beneficia del acuerdo que permite faenar en aguas del Sáhara a buques comunitarios.

En concreto, un 91% de las capturas recogidas en el pacto pesquero con Marruecos provienen de aguas saharauis . A cambio del acceso a estas aguas, la UE paga a Marruecos una media anual de 52 millones de euros cada uno de los cuatro años de vigencia del acuerdo, de los que 12 millones aproximadamente deben ser abonados por los armadores europeos.

En contrapartida, el país africano permite faenar en sus aguas y en las del Sáhara Occidental a 128 barcos europeos, entre ellos 92 españoles. En particular, 22 cerqueros españoles de pesca artesanal pelágica en el norte, 25 palangreros de fondo también en el norte, diez embarcaciones de pesca artesanal en el sur, doce busques de pesca demersal y 23 cañeros para capturas de atún.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación