El Tribunal de Cuentas de la UE ve fallos en el gasto agrícola de cuatro Autonomías

ABC/
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

ESTRASBURGO. El Tribunal de Cuentas de la Unión Europea informó ayer que ha detectado fallos en organismos de Cataluña, Madrid, Cantabria y Andalucía, encargados de pagar los fondos agrícolas comunitarios.

El informe del Tribunal de Cuentas sobre el ejercicio 2003 incluye a estas Comunidades autónomas entre aquellas regiones de la UE en las que se han encontrado «errores» al examinar las entidades encargadas de distribuir el dinero procedente de las arcas comunitarias.

Las auditorías realizadas en 2003 dieron resultado positivo en el caso de 64 organismos pagadores de los países de la UE; en 21 entidades, el Tribunal encontró deficiencias.

Este órgano constató, entre otras carencias, un «índice significativo de fallos» relativos a los gastos de organismos de Cataluña, en España; Portugal y de varias regiones alemanas.

Por otro lado, el Tribunal ha hecho referencia a documentos estadísticos de entidades de certificación, por las que la Comisión Europea (CE) garantiza que se controlan bien los gastos gestionados por los organismos pagadores.

El Tribunal de Cuentas ha detectado, además, que las informaciones de «nueve organismos pagadores españoles eran insuficientes», ante lo que controló sobre el terreno el trabajo de las entidades de certificación en Castilla-La Mancha y Andalucía.

Gasóleo: Upa firma con Agricultura

Por su parte la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, agradeció ayer a la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) que haya hecho el esfuerzo de firmar el acuerdo para hacer frente al incremento de costes en la agricultura y no descartó que alguien más pueda sumarse. Las ayudas tienen un montante de 170 millones de euros.

Espinosa, que asistió a la inauguración de una planta de transformación del grupo SADA en Lominchar (Toledo), manifestó a los medios de comunicación que este acuerdo va más allá de lo que son medidas para paliar la subida de los precios del gasóleo «y va a ayudar a todo lo que son las subidas de «inputs» del sector agrario y del sector ganadero».