Suscribete a
ABC Premium

El tren alimentado por hidrógeno ya avanza a toda máquina

Las empresas aceleran sus proyectos a la espera de que se genere una masa crítica en la cadena de valor que refuerce la competitividad de la tecnología

Así será el futuro Talgo Vittal-One, que estará listo en 2023.
María José Pérez-Barco

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las empresas españolas no quieren dejar escapar el tren del hidrógeno, que contribuirá a descarbonizar el sector ferroviario, sustituyendo a las locomotoras diésel que hoy opera en más de 5.500 kilómetros de vías sin electrificar que existen en España (hay ... más de 15.000 km en total) y en unos 80.000 km de raíles europeos (el 40% de toda la red). Eso ya no tiene cabida en un escenario de movilidad sostenible como el que se pretende levantar, una de las piezas clave para lograr una Europa neutra en emisiones de carbono en 2050. Así que petroleras, operadoras y fabricantes de trenes se han puesto manos a la obra en el desarrollo de toda la infraestructura y tecnología necesarias para que el nuevo tren de hidrógeno circule por nuestras vías. Y por qué no, también por las europeas.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia