William Walsh , CEO de IAG
William Walsh , CEO de IAG - ABC

IAG transportó 100,7 millones de pasajeros durante 2016, un 14% más

ESte crecimiento se ve impulsado por el comportamiento positivo de Vueling durante todo el año pasado, aumentando su demanda un 13% por un 5,1% de crecimiento de Iberia y su low cost Iberia Express

MadridActualizado:

IAG, el «holding» que agrupa a Iberia, British Airways (BA), Vueling y Aer Lingus, ha transportado hasta a 100,7 millones de pasajeros en 2016, lo que supone un 14% más (un 6,3% en base comparable) con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según estimaciones del grupo aeronáutico.

Este crecimiento del número de viajeros se ha visto impulsado por los buenos resultados que ha registrado Vueling durante el último año, con un aumento del 13,2% en su demanda y de un 11,2% en su oferta de enero a diciembre de 2016.

También Iberia, incluida Iberia Express, ha registrado un aumento del 5,1% de la demanda para una oferta un 4% superior en 2016 con respecto al año anterior, mientras que British Airways (BA) logró un aumento del 2,2% de la demanda y con un incremento del 2,6% de oferta.

Por su parte, Aer Lingus ha aumentado su tráfico de pasajeros proforma en un 9,5% su tráfico desde el 18 de agosto, fecha en la que se incorporó al grupo, con un aumento del 9,6% de la oferta.

El grupo ha señalado que incluyendo Aer Lingus en el ejercicio completo, las aerolíneas del grupo aéreo movieron cerca de 95 millones de viajeros durante 2015. De enero a diciembre de 2016, la demanda del grupo --medida en pasajeros por kilómetros transportados (PKT)-- ha crecido un 9,7%, mientras que la oferta --medida en asientos por kilómetro ofertado (AKO)-- ha subido un 9,4%, con un coeficiente de ocupación del 81,6%, lo que supone 0,2 puntos porcentuales más con respecto a 2015.

7 millones de pasajeros más en diciembre

En diciembre, IAG transportó a más de 7 millones de pasajeros, un 4,9% más que en el mismo mes de 2015. La demanda del grupo en el último mes de 2015 creció un 3,9% (un 4,5% en base comparable), y el volumen de la oferta medio se elevó un 3,1% (un 4,3% en base comparable).

El factor de ocupación alcanzó en el mes de diciembre el 79,2%, lo que supone un aumento de 0,6 puntos porcentuales respecto al mismo mes del año anterior. El tráfico de negocios del grupo IAG en diciembre se incrementó un 8,4% en relación al mismo periodo del año anterior.

Proyectos para 2017

El 22 de diciembre, IAG anunció que prevé establecer vuelos de largo radio de nueva generación en Barcelona a partir de junio de 2017 utilizando dos aviones A330. Entre los destinos que se están analizando para 2017 se encuentran Los Ángeles, San Francisco, Buenos Aires, Santiago de Chile, La Habana y Tokio.

Las opciones que se están considerando son crear una nueva compañía aérea o utilizar los recursos existentes de las aerolíneas de IAG, aunque todavía no se ha tomado una decisión final al respecto, según ha asegurado la compañía en un comunicado.