datos

Los españoles cada vez utilizan más el transporte público y viajan menos en avión

Los pasajeros de las aerolíneas cayeron un 7,4% en enero mientras que subieron los de trenes y autobuses, según el INE

madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Para viajar dentro de España, mejor coger el autobús o el tren. Al menos, eso es lo que prefirieron los españoles en enero, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En el primer mes del año el único tipo de transporte que registró una bajada de pasajeros fue el avión: 7,4% menos de personas lo escogieron en relación a enero de 2011. Los viajeros de autobús aumentaron un 4,8%, los de tren un 2,4% e incluso el transporte marítimo subió un 12,1%.

La crisis y la subida del precio de los combustibles además han disparado el uso del transporte público, que viene creciendo de manera sostenida desde noviembre. En enero de este año 390 millones de pasajeros usaron el transporte público, un 1,8% más que en el mismo período del año pasado.

La subida fue impulsada más que nada por el aumento de usuarios de autobuses urbanos: 1,5% más y sumando ya 145 millones de personas. La tendencia se observa en casi todas las comunidades con excepción de Aragón (-2,4%) y Andalucía (-0,3%), aunque la subida más significativa fue en la región de Murcia (14,8%). Algo que ya se venía dando desde diciembre, cuando el número de usuarios de autobuses urbanos creció en siete autonomías.

También el uso del metro creció. El de Bilbao fue el que más: 2,4% más de pasajeros en relación a enero de 2011. Le siguió Madrid (1,6%) y Valencia (07,%).