El tránsito de vehículos mejora, pero continúan los temores al desabastecimiento

Los vehículos y camiones de mercancías transitan hoy con mayor facilidad por las carreteras en la cuarta jornada de paro en el transporte por carretera, después de que el Gobierno anunciara que

AGENCIAS. MADRID
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los vehículos y camiones de mercancías transitan hoy con mayor facilidad por las carreteras en la cuarta jornada de paro en el transporte por carretera, después de que el Gobierno anunciara que actuará con la contundencia necesaria para garantizar el abastecimiento de productos básicos.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, señaló ayer que el Gobierno garantizará la libre circulación y advertió de que se va a actuar con la "máxima firmeza" contra las acciones ilegales de los piquetes.

Además, el Ministerio de Fomento firmó anoche con asociaciones del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) un acuerdo con mejoras para el colectivo, si bien al pacto alcanzado no prevé el establecimiento de una tarifa mínima para los servicios, medida que constituye la principal reivindicación de los convocantes de los paros: Fenadismer, Confedetrans y Antid.

Según el Ministerio de Interior, la circulación en todas las principales vías está "plenamente normalizada", si bien muchos problemas de abastecimiento continúan, como en las fábricas de automóviles, y provocan colas de consumidores en gasolineras y supermercados, donde varios de los productos de gran consumo no se encuentran a la venta.

Además, según Interior, ya son 71 personas las que han sido detenidas desde el comienzo de la huelga, el pasado lunes, hasta primera hora de hoy, mientras que más de 6.000 camiones han circulado escoltados por las Fuerzas de Seguridad para garantizar el funcionamiento de los servicios públicos y el abastecimiento.

Las mejoras en el tránsito han permitido que medio centenar de camiones hayan entrado esta noche en Mercamadrid con productos de diverso tipo, si bien fuentes del sector indicaron que varios transportistas realizan las entregas y recogidas en vehículos de menor tamaño que habitualmente, al estimar que tendrán menos problemas con los piquetes.

El mercado mayorista de Barcelona, Mercabarna, ha registrado esta noche más entradas de pescado fresco y el matadero ha empezado a sacrificar animales, en una jornada que se inicia con algunas alzas de precios y las cámaras frigoríficas prácticamente vacías.

A pesar de estas mejoras, mayoristas de algunas comunidades han insistido hoy en la escasez de muchos productos frescos y alertaron de que las existencias de frutas y hortalizas comienzan a agotarse.

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, aseguró hoy, tras el acuerdo alcanzado con la mayoría del CNTC, que ahora es éste el que tiene que hablar con los convocantes de la huelga para que desistan "de esa posición de fuerza".

Ocho meses de cárcel por atentado a la autoridad

El Juzgado número 3 de Motril (Granada) condenó ayer a J. M. P. M a ocho meses de prisión por atentado contra la autoridad en la primera sentencia contra un miembro de un piquete del paro de transportes, informaron a Europa Press fuentes judiciales. Según la sentencia, el condenado propinó un puñetazo en la cara a un agente del Cuerpo Nacional de Policía.

J. M. P. M participaba en la obstrucción de entrada y salida de camiones cisterna de CLH en Motril y participó en la refriega con la Policía, que intentaba garantizar el tránsito de los vehículos el pasado martes. Al condenado se le han aplicado los artículos 550 y 551 del Código Penal sobre atentado a la autoridad. Asimismo tendrá que pagar una multa de 120 euros e indemnizar al agente con otros 100.

Asimismo, la Fiscalía pide para otro de los camioneros detenidos en Motril, socio de la cooperativa Comotrans, tres años de cárcel también por atentado a la autoridad, después de que éste quedara en libertad con cargos, según informó a Europa Press la defensa del acusado, que considera "exagerada" la pena, ya que "sólo se encontraba regulando el tráfico".

El letrado señaló que su defendido no agredió ni insultó en ningún momento a ningún agente, por lo que considera que la pena solicitada es "una barbaridad". El juicio está previsto que se celebre el próximo 19 de julio, cuando también se juzgará a un nuevo detenido en Motril, un joven acusado de desórdenes públicos, según las fuentes consultadas.