La transición verde le sale cara a los pescadores españoles

El sector critica la idea de Bruselas de crear un nuevo impuesto de tres euros cada 100 litros al gasóleo desde 2023, lo que llevaría a un barco de tamaño medio con un tanque de 100.000 litros a pagar 3.000 euros extra

La flota de bajura, aquella que opera cerca de la costa, sería la más perjudicada por el nuevo impuesto sobre el gasóleo que planea establecer Bruselas EFE

La intención de Bruselas de reestructurar, dentro del ‘Pacto Verde’ , la fiscalidad sobre los productos energéticos e introducir un impuesto de tres euros por cada 100 litros de combustible ha encendido las alarmas en el sector pesquero español y europeo, que ... ven seriamente amenazada la viabilidad de las empresas pesqueras ya que el combustible supone el 40% de sus costes operativos de media. Por ejemplo, estiman desde Europêche, un barco medio tiene un tanque de 100.000 litros, con este impuesto cada vez que lo llene pagará 3.000 euros extra cuando en la actualidad están exentos de pagar impuestos.

Desde la patronal española Cepesca (Confederación Española de Pesca)su presidente Juan Manuel Liria, advirtió hace unos días durante su participación en un foro de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) que el proyecto de la Comisión Europea pone también en riesgo a medio plazo la soberanía alimentaria de España y Europa frente a otras zonas geográficas como la asiática «en una guerra abierta y desleal por acaparar, con sus flota, los recursos marinos».

Al respecto, Liria aseguró que el impacto del nuevo gravamen no afectaría solo a la flota de altura (atuneros, arrastre,...) sino también a la de bajura (la que faena más próxima a la costa), formada por empresas familiares y con embarcaciones de menor tamaño. A 31 de diciembre de 2020, del total de 8.839 barcos de la flota pesquera española, hasta 8.427 embarcaciones trabajaban en los cuatro caladeros nacionales. También, desde Cepesca, argumentan que puede suponer la desaparición de miles de puestos de trabajo en los puertos españoles: ante la oferta de un gasoil más barato, explican desde la patronal pesquera , muchas flotas pueden preferir operar en terceros países y esto dejaría vacías las lonjas, los centros de almacenamiento, las plantas de procesado, e incluso, a la logística.

En opinión de Guillem Domingo, profesor de EAE Business School. «las exenciones fiscales procedentes de la UE para el sector pesquero han provocado un efecto favorecedor de la sobreexplotación de los recursos pesqueros, con un aumento de las emisiones del CO2» y sitúa en este contexto el nuevo impuesto sobre el gasóleo. En este línea, reconoce que esta medida «conllevará un grave impacto sobre el sector pesquero europeo (y especialmente el español)». En concreto, este experto habla de «pérdida de competitividad de la industria pesquera» y de un fenómeno más preocupante: la «deslocalización» .

Descarbonizar: ¿Misión imposible?

En lo que coinciden todas las fuentes consultadas es en que la descarbonización no es sencilla para el sector pesquero: «Iniciativas como estas no son un incentivo para nosotros, es punitivo y sin alternativa es bien complicada la transición verde» , comenta el director general de la patronal europea Europêche Daniel Voces quien se pregunta por la efectividad de soluciones como los biocombustibles.

En este sentido, recuerda que si el objetivo es reducir las emisiones un 55% desde 1990 - usado como referencia desde el Protocolo de Kioto -el sector pesquero emite un 48% menos de CO2 , bien es cierto que la flota europea ha pasado de 103.000 barcos a poco más de 80.000. Por su parte, Domingo (EAE Business School) reconoce que la transformación ‘verde’ del sector tendrá «un coste económico brutal» y descarta el establecimiento de incentivos o ayudas a la reconversión «pues se podrían entender como una ayuda de Estado». Lo que está prohibido por la legislación europea. «No cabe descartar que la transición verde no nos saldrá barata» , concluye.

Fuentes de la Comisión de Economía Azul de CEOE reafirman la apuesta por la sostenibilidad pero creen que una mayor presión fiscal «no es una buena señal» y no ayuda a la competitividad. De igual modo, advierten de que la flota pesquera necesita «combustible de alta densidad energética» y que aún no hay una alternativa tecnológica clara.

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