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El trago innovador de las bebidas vegetales echa raíces en España

La pandemia ha dado un empujón definitivo a las ventas de estos productos, que han crecido a doble dígito durante los dos últimos años

Belén Rodrigo

Las bebidas vegetales han sido una de las grandes innovaciones en el sector del gran consumo en los últimos años. Estos productos, elaborados a partir de alimentos como la avena, el arroz o la soja, están además en auge en España. El sector ha crecido a doble dígito en los dos últimos años y se trata de un negocio que ya factura casi 400 millones . «Este auge anticipa un cambio de paradigma, de pasar de una alimentación de origen animal a otra vegetal. La gente ya combina los dos tipos», afirma Natalia Berenguer , secretaria general de Danone Iberia y presidenta de Vegetales, la recién creada asociación de productores de alimentos y bebidas vegetales.

Según los datos facilitados por Vegetales, España es líder europeo en penetración de consumo de bebidas vegetales por encima de países tradicionalmente más vegetarianos como Bélgica o Países Bajos. Además, las estimaciones del sector apuntan a un crecimiento del 10% del sector en España para 2025 . «Hay una oferta grande, ha pasado de venderse en la tienda pequeña a dar un salto, y ya es un producto que lo encuentras en cualquier punto de venta», señala Berenger. «Vegetales nace para que esta tendencia sea posible en muchas mesas españolas y buscamos establecer un marco sectorial seguro que reconozca a las bebidas y alimentos vegetales como un factor clave en este cambio de paradigma», añade.

Cuando hace más de 30 años Liquats Vegetals comenzó en este sector «el mercado era prácticamente inexistente. Las bebidas que se comercializaban eran casi todas de soja y se distribuían en pequeñas tiendas de dietética », recuerda Anna Rovira , directora de marketing de Liquats Vegetals, una de las marcas que han lanzado Vegetales (junto con Alpro, Frías, Iparlat y Vivesoy). Esta compañía comenzó con la bebida de soja, que tenía un gran interés nutricional como fuente de proteínas . «En aquellos momentos sólo gente con dietas específicas, como veganas o libres de lactosa, consumían bebidas vegetales», resalta. Ahora, estos productos ya representan un segmento relevante que llega al 37% de hogares , y «es importante indicar que la avena lidera el mercado por encima de la soja, representando un 40% del mercado. Su éxito se debe a su sabor, fácil digestión y su excelente combinación con el café», matiza Rovira.

Hablar de bebidas vegetales es hablar sin duda de innovación, palabra clave para este sector. «La inversión en I+D es fundamental, el sector va de la mano de lo que pide el consumidor, se desarrollan nuevos productos», resalta la presidenta de Vegetales. Desde esta asociación consideran que España debe apostar por la inversión en I+D en el sector de los alimentos vegetales por su rápido desarrollo y su valor añadido, tanto en materia de generación de empleo de calidad como en las ventajas en sostenibilidad y nutrición del producto final. «La innovación ha sido fundamental para que estos productos entren en el mercado y sean sabrosos. En un sector que crece con esta fuerza, calidad e innovación van a ser decisivos para atender a la demanda de los consumidores y ser procesos sostenibles», explica Berenguer.

Impulso del Covid

El sector nota que el crecimiento de estas bebidas ha venido impulsado por dos ejes: la salud y la sostenibilidad . Dos vectores que hacen prever que el crecimiento de las bebidas vegetales se mantendrá en los próximos períodos. «La preocupación por la salud durante la pandemia se acentuó aún más aportando nuevos usuarios a la categoría. Y en paralelo también existe un interés creciente por la sostenibilidad», recuerdan desde Liquats.

Las innovaciones de esta compañía pasan, por ejemplo, por el incremento de la oferta en el segmento de las bebidas con 0% azúcar o de bebidas especialmente formuladas para el café . «Son productos que los consumidores llevaban tiempo reclamando y que ayudan a seguir incrementando la base de consumidores y potenciar el crecimiento de la categoría», afirma Rovira. Un ejemplo reciente es la introducción este año de Yosoy avena 0% azúcar que «se ha desarrollado a través de un proceso propio e innovador gracias a la inversión en I+D de la firma, buscando los mínimos ingredientes. Se convierte así en la bebida de avena 0% azúcar del mercado actual que tiene mayor porcentaje de avena, menos ingredientes y sin aditivos», avanza la compañía.

Desde la asociación Vegetales confían en que la innovación ayude a que este tipo de bebidas lleguen a todas las edades, desde los niños a los más mayores. Lo cual, esperan, traerá también novedades en el envasado.

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